CaldasEducaciónPolítica

Ministerio de Educación habló de los apoyos a Caldas en materia educativa

La campaña Compromiso Colombia llegó este sábado al departamento de Caldas. Durante el evento, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó las acciones adelantadas por la cartera a su cargo, entre las que destacó los recursos destinados para apoyar el valor de las matrículas de estudiantes de Educación Superior Pública, la asignación de recursos para implementar los planes de alternancia y priorizar las obras de infraestructura educativa.

«Gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, la Gobernación, las alcaldías de Caldas y la Universidad de Caldas, se logró cubrir el 100 % del valor de la matrícula correspondiente al primer y segundo semestre de 2020. Esto beneficia a cerca de 13.000 estudiantes» precisó la Ministra durante su intervención.

Como parte del fortalecimiento al sector Educación en Caldas, la ministra Angulo se refirió también a las acciones orientadas a promover el retorno gradual progresivo y seguro de los estudiantes bajo el esquema de alternancia. «El Gobierno Nacional apoya la implementación del modelo de alternancia con un primer giro de recursos al departamento y a Manizales a través del Fondo de mitigación de Emergencias (FOME).

La ministra Angulo también se refirió a las acciones adelantadas para impulsar el desarrollo de infraestructura educativa rural. En Caldas hay 8 sedes priorizadas con obras de mejoramientos rurales en los municipios de Aguadas, Pácora, Marquetalia, Neira, Riosucio, Supía y La Dorada. Estos mejoramientos cuentan con una inversión superior a los $1.550 millones financiados totalmente con recursos de la Nación.

Sumado a las acciones para fortalecer los ambientes de aprendizaje, el Ministerio adelanta actividades de mejoramiento de la calidad educativa. En esta forma y gracias a la articulación entre el Ministerio y el Departamento, se entregarán 158.952 textos de inglés, matemáticas, lenguaje y competencias socioemocionales.

Con la dotación de estos textos escolares, el Gobierno Nacional beneficiará a 57.113 estudiantes y 2.286 docentes, pertenecientes a 114 Sedes Educativas. Además, para contribuir al desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes caldenses, el Ministerio de Educación, en equipo con el Ministerio de las TIC y Computadores para Educar, adjudicó 2.173 computadores para 2.063 estudiantes de Educación Media y 110 Docentes de la región.

En su visita a Caldas, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, se reunió con el Secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, para analizar la probabilidad de avanzar en la cobertura de diversos proyectos que se adelanta en el departamento.

La Ministra apoyará el pilotaje de Caldas en el fortalecimiento de las ocho Escuelas Normales del departamento para la creación de grupos de nivel de educación inicial dando oportunidad a niños de edad de cuatro años de ingresar a la vida escolar y garantizar tránsitos armónicos al grado preescolar y primero, esto convierte a Caldas en pionero en el país, pues es el único que avanza en esta estrategia.

De igual forma, se concretaron algunas citas para – de mano de los Ministerio de las TIC y Educación- dar agilidad a temas como aumentar los puntos de conectividad de internet en los establecimientos educativos, ya que la fecha Caldas cuenta con 260 sedes que tienen este servicio, pero aún faltan 759 por conectar; esto teniendo en cuenta que los recursos de conectividad provienen de dichas carteras nacionales.

Otro importante anuncio es la posibilidad de que el Ministerio apoye el programa ‘Educación para la competitividad’, alianza público – privada que ha posicionado a Caldas como modelo nacional de educación rural a través de estrategias como escuela nueva, universidad en el campo, empresarismo y conexión laboral para jóvenes del campo.

Así las cosas, la Ministra contempló la idea de unirse por medio del programa Nacional Generación E, con el fin de apoyar a jóvenes rurales en su formación académica superior, toda vez que en la actualidad salen como técnicos y tecnólogos con universidades acreditadas de la región, pero la idea es que terminen el ciclo profesional.

Igualmente, la Ministra se comprometió con la Gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa a dar balance de avance de las 19 obras de infraestructura educativa pendientes en Caldas y definir fechas de inicio y entrega de las mismas.

Otros temas que se pusieron sobre la mesa fueron alternancia, aumentar cobertura de tutores del Programa Todos a Aprender para cubrir más establecimientos educativos, ya que actualmente se benefician 50 instituciones educativas de 165. También aumentar el número de docentes de música y orientadores escolares y fortalecer el programa de bilingüismo de Caldas especialmente con el exitoso proyecto de «Teaching Together by Caldas» que en el 2020 -pese a la contingencia escolar- benefició a 92 tutores licenciados en educación básica con énfasis en inglés, 524 docentes y 12.315 estudiantes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad