CaldasEducación

Ministerio de Educación acompañó retorno a clases presenciales en Caldas

El Ministerio de Educación Nacional acompaña las regiones en el retorno a clases presenciales y resaltó de nuevo a Caldas como un departamento modelo en la implementación no solo del proceso de alternancia sino ahora de la presencialidad en las aulas. Por este motivo, el director General de la Unidad de Alimentos para Aprender del Ministerio, Juan Carlos Martínez Martín, recorrió hoy algunas instituciones de Villamaría y Neira para conocer cómo se realiza el retorno a las aulas.
 
En su visita a Caldas, el delegado del Ministerio destacó la importancia que representa para el desarrollo académico y social el hecho de que los estudiantes regresen a las instituciones educativas. También exaltó el compromiso de las autoridades locales para que se continúe el proceso de lograr las condiciones necesarias para avanzar hacia la presencialidad con todos los protocolos de bioseguridad.
 
El funcionario visitó en la mañana la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac, en Villamaría, donde se tiene en diferentes jornadas de estudio cerca de 550 estudiantes en presencialidad, y en la tarde estuvo en la Institución Nuestra Señora del Rosario, en Neira, que presta el servicio educativo en presencialidad al 73% de los niños, niñas y jóvenes matriculados. El recorrido lo acompañó el secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias; alcaldes; secretarios de Educación municipales; personeros, y rectores.
 
En la visita se verificaron las condiciones de bioseguridad y se exaltó que las instituciones realizan campañas para el correcto uso de tapabocas, distanciamiento de un metro, lavado de manos, entre otras normas, acorde con la normatividad del Ministerio de Salud y teniendo en cuenta que el retorno escolar es una prioridad de salud pública. A esto se suma el avance significativo que ha tenido el esquema masivo de vacunación de los maestros, directivos y personal de apoyo de las instituciones educativas oficiales.
 
El funcionario del Ministerio respondió que aquellas instituciones que no cumplen con condiciones físicas para la presencialidad deben buscar otros mecanismos o espacios para prestar el servicio educativo mientras se realizan las adecuaciones correspondientes.
 
En estos municipios también se pudo hacer acompañamiento a la entrega de la ración para preparar en casa. El director General de la Unidad de Alimentos para Aprender enfatizó en la importancia de este proyecto de acceso y permanencia, en el que Caldas llega a un 75% de la matricula estudiantil con cerca de 64 mil kits alimentarios.
 
Durante la entrega evidenció que este paquete de alimentos que se suministra cada mes debido a la contingencia escolar por la pandemia, cumple todas las condiciones requeridas por la Unidad de Alimentos para Aprender y tiene dentro de sus productos todo el componente de complemento alimentario para los estudiantes. Igualmente, desde la Secretaría de Educación de Caldas se mencionó que este sería el último kit entregado, ya que desde el 1 de agosto se volverá a las modalidades tradicionales con la ración industrializada y la preparada en sitio, acorde con lo expuesto en la norma con la presencialidad.
 
Según último reporte, en la entidad territorial Caldas el 80% de los establecimientos educativos se encuentra en presencialidad con las condiciones de bioseguridad. Se realiza el apoyo requerido en estas semanas para culminar el proceso con las instituciones y lograr que todas puedan regresar a la presencialidad.


 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad