ColombiaCultura

Ministerio de Cultura destinará $3.000 millones como apoyo a los museos del país

La Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, anunció la destinación de una partida por $3.000 millones, como un mecanismo de apoyo a los museos; con esta medida se busca apoyarlos para que puedan atender la crisis generada por la pandemia del Coronavirus. El anuncio se hace en el marco de la celebración de este lunes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

Esta decisión responde a la solicitud hecha al Ministerio de Cultura por la Mesa Nacional de Museos. Los recursos estarán destinados a museos públicos y privados de la categoría uno y dos registrados ante el Ministerio del orden municipal y departamental, ubicados en todo el país. La destinación de los mismos podrá ser utilizada para gastos de funcionamiento, proteger planta de personal, apoyar procesos de adaptación a la nueva realidad sanitaria y la adquisición de materiales de bioseguridad para permitir la reapertura.

Adicionalmente se dará la ampliación del beneficio de exención de renta por un 165% (que ya existe para el cine), a las inversiones y donaciones para proyectos de economía creativa. Los museos, por su carácter patrimonial, además hacen parte de las actividades que no tienen límite en el tamaño de dichas inversiones y donaciones para ser beneficiarias.

La ministra Carmen Inés Vásquez señaló su voluntad de fortalecer estas entidades, para lo cual resultará definitiva la nueva Política Pública de Museos, resultado del trabajo concertado con la comunidad museal y otros agentes del sector, en diferentes lugares del país, y que reconoce la diversidad y la necesidad de promover las relaciones con los ciudadanos: “La práctica del quehacer museológico en el contexto latinoamericano y en especial, frente a la realidad de nuestro país requiere un cambio de enfoque en el que se dé relevancia al papel social que cumplen los museos”. Formación, apoyo técnico a los museos del país, organización y apoyo mutuo, museos para el diálogo y el encuentro con la diversidad, son algunos de los componentes de la política. Esta politica se reactiva en el Ministerio y se encuentra la ultima revisión.

La Ministra agregó que «si bien es cierto que los museos fueron los primeros en cerrar sus puertas, queremos que sean los primeros en abrir, y para ello queremos contribuir como Ministerio con un granito de arena en el proceso. A su vez se está tramitando la aprobación de los protocolos donde se incluyen prácticas sanitarias que faciliten la reapertura en el marco de las políticas que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, ha diseñado para el efecto. Cuando el gobierno lo autorice, los visitantes podrán regresar a los museos y encontrar en ellos ambientes seguros y que generen confianza”.

“Hoy en el Día Internacional de los Museos, queremos indicar que la apertura de los museos será gradual, en la medida en que estos reúnan las condiciones y acojan los requerimientos sanitarios dispuestos tanto en el orden nacional como local. Los colombianos tenemos un inmenso afecto por estos espacios, y por eso buscaremos su reapertura en las mejores condiciones», indicó la ministra Carmen Vásquez.

En este mismo propósito se ha establecido una alianza de los museos del Banco de la República y otras entidades del orden nacional, entre las que se cuentan algunos Museos Universitarios, Museos de Arte, un grupo de Museos en Medellín, el Museo Nacional de Colombia y el Programa Fortalecimientos de Museos, liderados por el Parque Explora. 

El Ministerio de Cultura resalta la gestión de los museos que, a pesar del confinamiento, han seguido activos y vigentes, con una amplia oferta educativa, cultural y de entretenimiento, a través de diferentes plataformas digitales, para los colombianos que están en casa, en cumplimiento de las medidas de aislamiento establecidas.
 
El Día Internacional de los Museos se celebrará con un conversatorio virtual que lidera el Museo Nacional de Colombia, centrado en los proyectos de inclusión, igualdad o diversidad más significativos desarrolados por los museos. 

Los participantes en el conversatorio son: Catalina Plazas, Coordinadora del área de Conservación del Museo Nacional de Colombia; Hugo Pineda, Director del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica; Paula Matiz, Profesora Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, de la Universidad Externado de Colombia; Eugenia Serpa, Coordinadora del Grupo de Bienes Muebles de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia; Nevardo García, Director del Museo Histórico de El Peñol, Antioquia; y Andrés Roldán, Director del Parque Explora de Medellín.

La invitación a los colombianos es a conectarse e interactuar con el desarrollo de estas actividades y  participar con las etiquetas: #MuseosEnCasa #CulturaDigital en las redes sociales de los museos o visitar las páginas oficiales de los 15 museos del Ministerio de Cultura que son:

  • Bogotá: Museo Nacional de Colombia, Casa Museo Quinta de Bolívar, Museo de la Independencia-Casa del Florero, Museo Colonial, Museo Santa Clara, Museos Caro y Cuervo y Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria.
  • Cartagena (Bolívar): Casa Museo Rafael Núñez.
  • Honda (Tolima): Museo Alfonso López Pumarejo.
  • Ocaña (Norte de Santander): Museo Antón García de Bonilla y Museo Gran Convención.
  • Popayán (Cauca): Casa Museo Guillermo León Valencia y Museo Nacional Guillermo Valencia
  • Santafé de Antioquia: Museo Juan del Corral.
  • Villa del Rosario (Cúcuta): Casa Natal del General Santander.
  • Villa de Leyva (Boyacá): Casa Museo Antonio Nariño.
Foto: MinCultura

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad