CaldasCultura

Ministerio de Cultura acompañará el oficio de las tejedoras de sombrero aguadeño

Aguadas fue sede de la Mesa de Trabajo Intersectorial de Desarrollo Cultural: «Somos patrimonio arquitectónico y somos artesanos», con la participación del director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson White, el representante a la Cámara, Luis Fernando Gómez, los alcaldes de Aguadas y Salamina, el secretario de Cultura de Caldas, directivos del Sena, Fundación Escuela Taller, entre otros gestores culturales.

El objetivo del encuentro fue definir acciones para preservar la tradición del Sombrero Aguadeño y el trabajo artesanal de la palma de iraca, además de otras que permitan proteger el patrimonio del centro histórico del municipio, porque allí se encuentran más de 200 casas en conservación integral, parcial y tipológica.

Como producto del ejercicio taller, se suscribió un acuerdo simbólico entre las diferentes autoridades del orden nacional y regional que participaron en el evento, dirigido a garantizar la salvaguarda de los valores culturales del centro histórico de la ‘ciudad de las brumas’ y sus manifestaciones de patrimonio inmaterial.

“Fue un encuentro importante, porque se gestionó con la Agencia de Desarrollo Rural, AGR y el SENA, la asesoría permanente a los procesos de producción de palma de iraca y la elaboración del tradicional icónico sombrero aguadeño”, afirmó el jefe de la Unidad de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Caldas, Diego, Diego Ortiz Pérez.

Además, desde el Ministerio de Cultura habrá un acompañamiento especial al desarrollo de la política de oficios tradicionales del sector y se brindará asistencia en las intervenciones arquitectónicas.

“Desde un punto de vista patrimonial, Aguadas hace parte de la lista de 46 centros históricos declarados en Colombia.  La particularidad es su patrimonio inmaterial, relacionado directamente con el oficio de tejer los sombreros a partir de la palma de iraca, lo convierte en un centro histórico”, agregó el director de Patrimonio de Mincultura.

Por su parte, La Escuela Taller de Caldas será protagonista de iniciativas en la recuperación de los materiales y técnicas constructivas autóctonas. Por su parte la Secretaría de Cultura pactó la continuidad de su participación en el proyecto de enlucimiento de monumentos para generar un mejoramiento de las condiciones del entorno urbano del municipio.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad