MinHacienda destacó la transformación de Caldas con el Plan Vial 2

Una gran transformación en vías principales, secundarias y terciarias impulsará más la economía de Caldas, gracias a la ejecución del Plan Vial 2. Así describió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, este relevante proyecto para el departamento.

El ministro visitó este fin de semana los municipios de San José y Risaralda para hablar de la revolución de la infraestructura, y conoció detalles de algunos tramos que se intervendrán. Caldas es el primer departamento que realiza la contratación de obras con recursos del proceso de enajenación de Isagén. Además, destacó la transparencia en los procesos para definir las obras.

“La transformación de Caldas es muy grande, en autopistas, vías secundarias y terciarias. Vinimos varias veces a unos procesos participativos, muy democráticos, estuvieron todos los sectores políticos, donde se pusieron de acuerdo con estos 11 corredores viales; al departamento le fue bien en este proceso de concertación”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda del país. También resaltó el proceso plural y participativo que se cumplió con las licitaciones que convocó Inficaldas, para las cuales 73 consocios presentaron alrededor de 500 propuestas.

Las obras que rehabilitarán 40,3 kilómetros en 11 tramos viales se iniciarán el próximo 1 de agosto, según lo dio a conocer el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, durante la visita del Ministro de Hacienda. Al encuentro también asistió el director nacional del Invías, el caldense Carlos García.

“Hoy hablamos de la revolución de la infraestructura, agradezco en nombre de todos los caldenses lo que el Gobierno Nacional ha realizado por la conectividad vial del país y del departamento”, expresó el gobernador de Caldas.

Habitantes de estos dos municipios del Alto Occidente escucharon al ministro, quien explicó que cerca de 11 mil 000 millones de pesos de los 84 mil 500 millones que recibió el departamento por la venta de ISAGEN, beneficiarán a estas localidades. Los trabajos consisten en la rehabilitación de 5,5 kilómetros que completaría la conexión entre estas dos poblaciones y se sumarán a los cerca de 7 kilómetros del tramo que se interviene con recursos del Sistema General de Regalías.

Se espera que el Plan Vial 2, en esta nueva fase con recursos de Isagén, genere 1.500 empleos directos con mano de obra propia de los municipios caldenses.

El gobernador insistió en que con estas inversiones no sólo se están pavimentando carreteras, sino que está construyendo el desarrollo del departamento, pues se garantizan condiciones para la mejor movilidad de bienes y servicios en todo el territorio, y se fortalece el anillo turístico.

“El turismo ya no quiere ir a centros comerciales, el turismo está buscando naturaleza,  biodiversidad, cultura. Aquí tenemos uno de los sitios más hermosos no digamos de Colombia, sino del mundo. El  verde de esta cordillera occidental, de este sector donde está San José, precisamente entre el Valle del Río Cauca y el Valle del Risaralda. Es una belleza inigualable, aquí van a venir los turistas, pero los turistas necesitan movilizarse, necesitan vías pavimentadas”,  puntualizó  Minhacienda.

Preocupa posible modificación del modelo de regalías

Por otra parte, Cárdenas Santamaría dio a conocer su preocupación por la intención de modificar el modelo de regalías actual, que le representa a Caldas recursos por 180 mil millones de pesos, sin ser un departamento productor de petróleo. “Estamos distribuyendo las regalías  en función de las necesidades, donde está la pobreza en Colombia, para darles soluciones a todas las poblaciones del país, y un 20% para las regiones productoras de petróleo. Si solo fuera para estas, Caldas no estaría recibiendo nada de regalías”.

Para la gerente de Inficaldas, Luz Stella Cardona Meza, los recursos que traslada el Gobierno Nacional permiten fortalecer programas como el Plan Vial 2, que son pilares en el plan de desarrollo “Caldas, territorio de oportunidades”.

“El impacto que va a tener esto en la comunidad y el desarrollo económico de la región es muy grande. Es de resaltar que somos el primer departamento que avanzamos en este proceso de contratación con los recursos de Isagén. De manera conjunta con Invías demostramos que estamos trabajando de manera coordinada para bien de todos los municipios y las comunidades”, aseguró la gerente.

Así se adjudicaron
Estas son las las constructoras y consorcios a los que se les adjudicaron los 11 tramos viales (Módulos).

Módulo 1
4,5 km
Tramo Arma – La Lorena – Plan del Oro. Vía Salamina (Cruce Ruta 25) – La Pintada – 3302. (Corredor Aguadas- La Pintada).
Adjudicado al Consorcio S&M Caldas 2018; Conformado por (Santiago Sánchez Vesga y S&M Ingenieros S.A.S.)
Inversión $10.293.108.361
Plazo del contrato: 12 meses

Módulo 2
5,5 km
Tramo: (Risaralda – San José).  Vía El Crucero – San José – Risaralda – 5004CL04
Adjudicado al Consorcio Vial Cas, conformado por (Castro Flórez, Saria)
Inversión $9.864.140.145
Plazo del contrato: 12 meses

Módulo 3
5,5 km
Tramo: Puente Hierro – Norcasia. Vía Florencia – Cruce Ruta 45 (Dorada) – 5603. (Corredor vial La Dorada-Norcasia).
Adjudicado al Consorcio Vías Caldas CDF Ingeniería SAS, conformado por (José Ignacio Quintero Corzo y B y P Construcciones S.A.S.)
Inversión $8.853.985.365
Plazo del contrato: 12 meses

Módulo 4
4,6 km
Tramo: Anserma – Los Encuentros (Corredor Anserma – Belén de Umbría).
Adjudicado a Construcciones AP S.A.S
Inversión $8.188.997.464
Plazo del contrato: 11 meses

Módulo 5
4,6 km
Tramo: Victoria –Marquetalia. Cruce Ruta 39 (Manzanares) – Guarinó (Cruce Ruta 45) – 5201-T2.
Adjudicado a Luis Alberto Meza Galeano
Inversión $7.207.966.453
Plazo del contrato: 9 meses

Módulo 6
2,6 Km
Tramo: Marulanda – San Félix. VÍA Salamina – La Palma – La Quiebra – San Félix – Marulanda – 3301CL09.
Adjudicado al Consorcio Vías Caldas, conformado por (JC Infraestructura S.A.S. y Excarvar S.A.S.)
Inversión $6.739.059.803
Plazo del contrato: 9 meses

Módulo  7
4,5 Km
Tramo: Marquetalia – Manzanares. Vía Cruce Ruta 39 (Manzanares) – Guarinó (Cruce Ruta 45) – 5201-T1
Adjudicado a SANACOL S.A.S.
Inversión $6.467.223.412
Plazo del contrato: 9 meses

Módulo 8
2,6 km
Tramo: Riosucio – Jardín. Vía Riosucio – Remolino – 2304.
Adjudicado al Consorcio G & G Caldas, Conformado por (Gestión Vial Integral S.A.S. y Gestión Integral Agua S.A.S.)
Inversión $5.580.957.833
Plazo del contrato: 9 meses

Módulo 9
2,5 km
Tramo: Riosucio – Bonafont. VÍA (Cruce Ruta 2) Irra – Riosucio – (Limite Risaralda) – 29CL02.
Adjudicado al Consorcio P&P Caldas, conformado por (Pedro Juan Navarro Rodríguez y Pavi Obras S.A.S.)
Inversión $5.580.957.833
Plazo del contrato: 8 meses

Módulo 10
1,6 km
Tramo: Cañaveral – Samaná. Vía Cañaveral – Rancho Largo – El Codo – Samaná – 5201CL04.
Adjudicado a Explanaciones del Sur S.A.
Inversión $4.265.381.272
Plazo del contrato: 7 meses

Módulo 11
1,8 km
Tramo: Manzanares – Pensilvania. Vía Manzanares – Pensilvania – 3902.
Adjudicado al Consorcio MP, conformado por (Luis Fernando Potes Cano y Nelson Moreno Álvarez).
Inversión $4.141.629.788
Plazo del contrato: 7 meses

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad