Mineros y Gobernador de Caldas buscan concertar en temas de formalización

Este jueves los mineros del departamento se movilizaron por el centro de Manizales para rechazar a su juicio la persecución que están teniendo las autoridades con su labor, y además para que se desarrolle la formalización de dicha actividad. 

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, ratificó la importancia de la instalación de esta mesa permanente de concertación que velará por seguridad de los mineros. Aseguró que del total de la explotación minera en el departamento, el 70% es minería informal y a pequeña escala, lo que implica un trabajo concertado con los mineros para salir de la informalidad.

Manifestó que el objetivo es que el oro se venda en el departamento sea limpio, más responsable y sin contaminación ambiental.

“La importancia radica en que reconociendo la complejidad de la actividad minera, vamos a intentar ponernos de acuerdo en iniciar procesos ciertos de legalización y formalización de muchas actividades mineras que no tienen esas condiciones. Los mineros han hecho planteamientos sensatos y razonables, que nosotros hemos acogido como debe ser. Seguiremos conversando para avanzar en un tema con muchas dificultes y que afecta mucho al departamento”, dijo el gobernador.

Agregó que en la medida en que se mantenga el diálogo y se propicien soluciones de parte y parte, se garantizará que las familias que se dedican a esta actividad lo hagan bajo parámetros de seguridad, formalidad y legalidad.

“Hay una característica especial y es que los departamentos perdieron condición de autoridad minera. Es otra competencia que el estado central les quitó a las entidades territoriales, pero esto no implica que no podamos acompañar y asesorar a los mineros para que logren reivindicar sus derechos, que no se les puede desconocer, en términos de tener una actividad que se puede legalizar y formalizar y que les permite vivir con sus familias”, finalizó el mandatario.

Luz Stella Ramírez, directora ejecutiva de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, destacó la actitud conciliadora del gobernador para realizar la mesa en la que participaría el Gobierno Nacional para llegar a una solución real. “Se pretende buscar de manera técnica, real y objetiva que los mineros de cúbicos se puedan formalizar”, explicó.

Por su parte, el asesor jurídico de los mineros tradicionales, Alexander Álvarez, aseguró que es muy importante la mediación que realizará el Gobierno de Caldas con las autoridades judiciales para devolver la maquinaria incautada a los pequeños mineros tradicionales. “Además, tenemos que buscar alternativas para que no se vuelva a presentar los operativos, las soluciones deben ser sociales. Seguiremos trabajando, pero el mensaje para las instituciones es que se necesita una alternativa de diálogo y no operativos policiales, que complican más la situación”, añadió.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad