Mineros artesanales del Magdalena Caldense buscan ser productores agropecuarios

Más de 200 personas que hacen parte de la Asociación de Mineros Artesanales y Agregados Pétreos de La Dorada (ASOMAPD) vienen buscando alternativas para trabajar la agricultura y la explotación pecuaria.

Para cumplir dicho propósito la asociación presentó un proyecto ante la Unidad de Restitución de Tierras, y el  Ministerio de Minas y Energía, con el ánimo de poder acceder a tierras que puedan ser aprovechadas por quienes integran la sociedad de mineros artesanales.

“Mientras avanzamos con la gestión de la tierras, integrantes de la asociación hemos venido adelantando con el Centro Pecuario y Agroempresarial del SENA Caldas diferentes formaciones agropecuarias y de economía solidaria ya que creemos que es la institución indicada para orientarnos en este proceso de restructuración con el que soñamos”, manifestó Alexander Montaño Amaya, presidente de ASOMAPD y minero artesanal por 16 años.

Administración de Empresas de Economía Solidaria fue la formación complementaria más reciente que adelantaron 35 integrantes de la asociación minera, espacio en el cual tuvieron la oportunidad de abordar temas como las características económicas, legales, financieras y estructurales de la economía solidaria. También a través de experiencias vivenciales identificaron fortalezas y puntos de mejora en la asociación de cara a afrontar los retos que surgen de la reconversión productiva.

“El SENA es nuestro mejor aliado. Yo sueño con que mis hijos no sean mineros, quiero que se dediquen al campo, que mejoren sus vidas, que sean mejores que nosotros que por años nos hemos dedicado a la minería”, afirmó Rusmira Hernández Torres durante su intervención en la ceremonia de certificación.

José Alirio Morantes Medina, instructor del Centro Pecuario y Agroempresarial, indicó que el grupo además de formarse en economía solidaria también se ha venido capacitando en otros temas agropecuarios.

“Ellos tienen la firme intención de reestructurar la asociación, razón por la cual el SENA con su oferta de servicios será fundamental durante este proceso”, añadió Morantes Medina.

Por su proximidad a La Dorada, mineros de Isaza, vereda que hace parte del municipio de Victoria; y de Florencia, corregimiento de Samaná, ambos de la subregión del Alto Oriente de Caldas, han asistido a las formaciones SENA que se han desarrollado en el Centro Agropecuario de la Alcaldía de La Dorada. 

Según Alexander Montaño, el tiempo que han venido dedicando los miembros de la asociación a las formaciones del SENA es una muestra del compromiso que tienen por encontrar nuevas estrategias para salir adelante.

Actualmente la Asociación de Mineros Artesanales y Agregados Pétreos de La Dorada, está conformada por 227 personas, de las cuales 150 son hombres y 77 mujeres.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas por BC Noticias, puede acceder a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GWCJuYfKZUXHqtB34LntYX

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad