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MinEducación entregó las orientaciones para el regreso seguro a establecimientos educativos oficiales y privados

Con el fin de lograr que todos los establecimientos educativos oficiales y privados retornen a la prestación del servicio educativo de manera presencial, con plena observancia de las normas de bioseguridad previstas por la autoridad en salud del país con la Resolución 777 de 2021, el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación Nacional, emitió orientaciones a los gobernadores, alcaldes, secretarios de Educación, jefes de Talento Humano, directivos docentes, docentes y comunidad educativa para la prestación del servicio de educación de manera presencial.

El documento detalla las orientaciones para el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial en las Instituciones Educativas oficiales y no oficiales (jardines y colegios privados); precisa, además, que todo el personal de docentes, directivos docentes, personal administrativo y de apoyo logístico retorna de manera completa a la atención presencial de los estudiantes y define otros aspectos asociados a las condiciones de bioseguridad, que en su conjunto permiten concretar lo necesario para que los estudiantes puedan continuar el proceso educativo durante el segundo semestre del año escolar 2021, bajo el esquema de atención presencial, con el cumplimiento del protocolo de bioseguridad definido en la Resolución 777 de 2021.

Así mismo, define el retorno en presencialidad de la operación del Programa de Alimentación Escolar – PAE en los sitios dispuestos por la institución educativa para estos efectos y el transporte escolar, con uso obligatorio del tapabocas.

«El regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial está encaminado a garantizar el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y responde de manera inmediata a sus necesidades y a la equidad en las oportunidades, para contribuir con el proyecto de vida de la presente generación. Este proceso, además, cumple con las medidas de bioseguridad que brindan tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa», señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo González.

En este aspecto de medidas de bioseguridad para el sector educativo se destaca además que el proceso de vacunación masiva contra el covid-19 de todo el personal que trabaja en las Instituciones Educativas oficiales y privadas inició en la última semana de mayo y continúa avanzando, tanto así que ya se ha iniciado la aplicación de las segundas dosis en varios municipios y departamentos del territorio nacional.

El equipo de este Ministerio continúa con el acompañamiento y asistencia técnica que requieran las entidades territoriales certificadas en educación, para abordar de esta manera los desafíos que se presenten en el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial en todos los establecimientos educativos oficiales y privados del país.

Conozca la directiva 05 de 2021, con orientaciones para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales.

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3 comentarios

  1. Si bien el deseo de que haya «equidad» en la apertura total de las instituciones educativas del país, pues debe primar el bienestar social y académico de los estudiantes. Dónde queda entonces la igualdad cuando se toca el tema de la reactivación económica de los padres de familia?. Fracturados estos últimos , por la pandemia y desde tiempos atrás , como padres responsables, nos hemos visto obligados a pagar altas sumas de dinero en temas tan puntuales y estrictos dentro de la educación privada, como lo son los aparentes «servicios opcionales» (Ruta escolar, alimentación, clases extracurriculares) que dadas las condiciones de su manejo y determinación en los colegios privados, terminan siendo obligatorias así se presten o no y son incluidas en el pago mensual de la pensión como si fuesen exponenciales en la formación académica. Que bien que exista la reactivación en el sector de la educación, pero dónde está el equidad? ( volvemos a preguntar)….Pagar una ruta escolar completa por valor de $400.000 pesos mensuales, una alimentación (almuerzo y onces) por $ 4000.000 pesos mensuales, no poder pensar en una lúdica por su excesivo costo que va desde los $200.000 pesos mensuales la más económica y todos estos costos «opcionales» , que están sujetos a ser pagados con obligatoriedad tanto en días libres, vacaciones e inasistencias a pesar de contar con una certificación médica de incapacidad, se siguen aplicando con «normalidad», esa misma que nos ha atropellado por años y a la que nos hemos tenido que acostumbrar porque jamás ha tenido freno y que ahora ante el panorama económico tan fracturado de muchos padres genera más presión y búsqueda de ingresos a como de lugar para poder cumplirle a la institución, sin incurrir en las también acostumbradas ya penalidades por mora, pasados los primeros 5 días de cada mes….ahhh y eso sin contar con los altos costos de toda la variedad de uniformes escolares que aducen como necesarios y obligatorios (uniforme de diaria, sudadera, delantales, cachuchas, uniforme de gala y demás accesorios propios de la institución), así como las infinitas listas de útiles, con los que las instituciones privadas terminan abasteciendo sus propios depósitos y ahora más, cuando a su vez con todos los implementos de aseo para la bioseguridad que hoy también incluyen, no son distribuidos para cada estudiante, que con puntualidad tuvo que llevarlo para su uso propio, sino que deben ser estos entpleados por los docentes, directivos y personal, incluso ajeno a la institución…. Será que vamos a seguir normalizando lo anormal?….Habrá que reestructurar los elevados costos de la educación privada o de lo contrario la invitación queda abierta para pensar en cambiar a nuestros hijos y pensar en el sector público ó porque no mejor volcar nuestras miradas en la educación virtual que también está ofreciendo grandes estrategias que aportan mucho a nivel educativo. Sería ya justo y oportuno que el sector de la educación privada deje de estar hablando de lo académico, cuando es muy notorio su interés desmedido por centrarse más en lo económico, a través de adicionarle cada vez más un «plus» materialista que quiere seguir buscando lucro y no educación asertiva.

  2. Totalmente de acuerdo!!…Desde que comenzó la alternancia en muchos colegios del sector privado, cuántos casos se han presentado de contagio por Covid?. Han sido muchos y sin embargo todo en silencio ha quedado porque mientras exista una institución dónde los hijos puedan estar en una franja horaria exageradamente amplia, esa que como padres actuales nos permita «cumplir» con todas las obligaciones que nos dejamos imponer, sin importar el valor y mucho menos la utilidad del servicio, es entonces necesario que sigamos consumiendo eso que tanto hace felíz al sector de la educación privada : los servicios complementarios, opcionales o adicionales como así los llaman para que no suene a obligación. Quién nos asegura que de puertas para adentro de la institución se cumplen los protocolos de bioseguridad en las cocinas, las rutas, las aulas, los descansos y en toda la comunidad? . Nos están constantemente informando las campañas que «EL VIRUS NO SE HA IDO», que el contagio va en aumento y aún así los estudiantes están obligados a asistir TODOS presencialmente porque el impacto psicosocial y académico es devastador. Cuan devastador será entonces cuando por el endeudamiento acarreando por los padres en busca de cubrir todo lo que sigue exigiendo en gastos escolares la educación privada hoy, sin ni siquiera mirar el hoyo que sigue dejando la pandemia, será aún más aterrador ese impacto en los escolares , pues si no hay padres estables en su economía mediana tampoco habrá hijos que rindan , pues somos nosotros quienes llevamos las cargas económicas y muchos somos los que hoy continuamos con los bolsillos insolventes. Está más que visto que la educación privada y sus verdaderas intenciones están lejísimos de formar en valores humanos.

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