ColombiaCoronavirusSeguridad

Mindefensa resalta trabajo de la Fuerza Pública durante la emergencia sanitaria

Un completo informe sobre las acciones realizadas por la Fuerza Pública en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país, así como sobre indicadores de seguridad, presentó hoy el ministro de Defensa, Holmes Trujillo, durante su intervención en el Congreso Internacional de Seguridad 2020 organizado por la Universidad Autónoma del Caribe

En su intervención, el jefe de la cartera de Defensa destacó que desde el inicio de la cuarentena la Fuerza Pública ha destinado a más 30 mil uniformados para el control fronterizo, con el propósito de evitar la propagación del virus en el territorio colombiano y explicó que en este trabajo también ha participado la Fuerza Aérea Colombiana con más de 594 horas ejerciendo vigilancia y control a las fronteras.

“Desde que inició la emergencia, nuestros policías de vigilancia se volcaron a las calles para realizar acciones de prevención del COVID-19 y se han realizado planes específicos de control y vigilancia a establecimientos como hospitales, supermercados, plazas de mercado, terminales de transporte, aeropuertos y entidades financieras. También conformaron patrullas ‘anti saqueos’ en todas las ciudades para prevenir, identificar y atender de manera oportuna hechos de este tipo”, señaló el Ministro.

Trujillo informó, además, que a lo largo del territorio nacional unidades terrestres, marítimas, fluviales y aéreas han transportado cerca de 1.500 toneladas de alimentos, insumos médicos, personal de la salud y hasta ambulancias para las poblaciones vulnerables, así como cerca de 4,5 millones de litros de agua potable para a los habitantes de San Andrés Islas, Bolívar, Guainía y Vichada.

Igualmente, los uniformados han apoyado la repartición de cerca de 3.300.000 mercados en todas las regiones del país, “en sitios a los que nuestros hombres deben llegar, en muchas ocasiones, con los bultos de ayudas al hombro, después de varios kilómetros de caminata, pero con la convicción de que están aliviando la situación de muchas comunidades”.

Ante el auditorio virtual de la Universidad Autónoma del Caribe, el Ministro Holmes Trujillo destacó que el subsistema de salud de las Fuerzas Militares ha apoyado a poblaciones en todo el país con carpas que se instalaron cómo hospitales de campaña para mitigar el impacto a los sistemas de salud públicos propios de cada municipio.

“Se ha dispuesto la ampliación de la capacidad de atención de nuestros usuarios del subsistema de salud de las Fuerzas Militares y la Policía, pero también hemos apoyado a los municipios, ciudades y departamentos con la instalación de carpas para ampliar la atención en salud al público en general. Precisamente, en Barranquilla nuestros ingenieros militares apoyaron el transporte e instalación de una carpa-hospital, en un esfuerzo de la empresa privada y la Gobernación del Atlántico”.

Disminución en delitos durante el 2020

Por otra parte, el Ministro Trujillo resaltó la reducción en los delitos registrados en los primeros meses del año, así como durante el aislamiento preventivo obligatorio, y aseguró que “nos ha ayudado mucho la confianza de la gente en su Fuerza Pública, en denunciar cualquier actividad sospechosa porque se sabe que se cuenta con el respaldo de la autoridad”.

El jefe del Sector Defensa reveló que “entre el 1 de enero y el 7 de junio logramos reducir el homicidio en 17 % al comparar la cifra con el mismo lapso del año anterior. Son 919 muertes menos. Las lesiones personales se redujeron también en 39 %. Hay menos conflictos hoy en día. El secuestro ha disminuido en 55 %. Esta es otra noticia importante para el país. Y la extorsión bajó en 34 %.  Se redujo de manera ostensible el hurto a personas, en 32 %; a residencias en 40 %; el hurto de automotores ha tenido una disminución del 33 % y el de motocicletas del 37 %”.

Aseguró que las cifras también muestran disminución en los delitos durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, pues entre el 25 de marzo y el 7 de junio “el secuestro se redujo en 89 % y la extorsión en 39 %. El homicidio en 30 % y las lesiones personales en 65 %. En cuanto al hurto, las disminuciones han sido de 67 % en el hurto a personas; de 69 % el hurto a comercios y de 64 % el hurto a residencias”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad