ColombiaPolítica

Mindefensa impulsa plan para definir situación militar de quienes aún no la han resuelto

Durante un debate adelantado en la Comisión Primera de Senado sobre la ‘Ley de Aministía’, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, reveló que junto con la Dirección de Control Reservas del Ejército está un marcha un plan definir la situación militar de aquellos colombianos que no la han solucionado aún.

“No tener definida la situación militar constituye un problema  que se convierte en una trampa de pobreza, sin posibilidades, por ejemplo, de ingresar a la universidad u obtener créditos”, dijo el ministro Molano.

Explicó que entre las medidas adoptadas, incluso antes de ser citado al debate, figura la expedición de la Resolución 1528 del 20 de mayo de 2021, que amplía por dos años más la aplicabilidad de la ‘Ley de Amnistía’ y que le ordena al Comando de Reclutamiento y Control Reservas “convocar las jornadas dirigidas hacia los colombianos infractores de la Ley”.

“Hoy tenemos 680 mil infractores de la Ley que necesitan definir su situación militar, la mayoría de ellos jóvenes entre los 29 a 40 años”, destacó el Ministro ante el Senado de la República.

También, el jefe de la Cartera de Defensa informó que se está trabajando en una solución a un inconveniente del software destinado para los trámites de la definición de la situación militar. “Entre los meses de octubre y noviembre del 2019 se presentó un problema de carga información en uno de los procesos de transmisión de información, al cambio de Data Center, este error obligó a recomponer el servicio y ponerlo en operación. Hoy estamos buscando resolver estructuralmente, preparándonos para que la información repose dentro del propio sistema de talento humano, con servidores de la institución, y con desarrollos propios del Ministerio Defensa Nacional, dentro del Comando General, para no depender de terceros», explicó el Ministro.

El propósito es lograr que la atención y servicio sean mucho más expeditos, rápidos e incluso virtuales. “Que los ciudadanos puedan tener la tranquilidad de que su situación militar, inmediatamente cumplan con los requisitos exigidos por la Ley, quede resuelta, que puedan desarrollar su vida normal, como corresponde”, dijo el ministro Molano. 

Adicionalmente, para el segundo semestre de 2021 están previstas nuevas jornadas de reclutamiento en todos los distritos militares y para las cuales se les harán las correspondientes campañas por los medios de comunicación.

Por último, el ministro de Defensa, manifestó que durante pandemia, se logró la definición de la situación militar de 15.244 personas con la ‘Ley de Amnistía’, eximiéndolos de pagar cuota de compensación y multas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad