ColombiaSeguridad

Mindefensa anunció puesta en marcha cambios en la Policía Nacional

El ministro de Defensa Nacional, Diego Molano, dio a conocer este lunes los detalles de la transformación integral de la institución, cuyo propósito es enfrentar con mayor contundencia las nuevas dinámicas criminales para reducir la comisión de delitos en el país y garantizar el cumplimiento de estándares en el servicio que se presta a los ciudadanos a partir del uso legítimo de la fuerza, garantía de derechos humanos y correcto ejercicio de procedimientos policiales.

En declaraciones a los medios de comunicación, el titular de la cartera de Defensa, junto al director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, sostuvo que esta transformación de la Policía tiene que servir para que «cada ciudadano se sienta seguro; que pueda usar confiado el celular en la calle; que pueda movilizarse con tranquilidad en bicicleta; que pueda salir a la calle, ir a trabajar, a estudiar o a divertirse, sin miedo»

Los cambios en la Policía se darán con cuatro acciones fundamentales:

1. Nuevas condiciones de carrera

El Ministro Molano indicó que se fortalecerá el Proyecto de Ley 463 de 2020, que ya está en curso en el Congreso de la República y que cuenta con cuatro ejes clave: mejores condiciones de carrera, más profesionalización, mejor disciplina y más bienestar.

«Se creará el otorgamiento de distinciones a los actuales patrulleros y a las próximas incorporaciones de la nueva categoría, previo cumplimiento de requisitos, con lo cual se beneficiará a 97.000 de ellos, y que además, se sustentarán en tiempo de servicio, profesionalización y buen comportamiento, acompañadas de reconocimientos salariales y un simbolismo que toda la sociedad pueda reconocer», explicó Molano.

En cuanto a la disciplina, el titular de la Defensa dijo que «vamos a ser más exigentes, pero a la vez, promoveremos la excelencia policial con una bonificación salarial para nuestros uniformados que no tengan una sola falta».

2. Nuevo Estatuto Disciplinario Judicial

El segundo Proyecto de Ley que será presentado al Congreso de la República y que va en la dirección de formar a los policías con mejores competencias, es un nuevo estatuto disciplinario policial, ya que «no solo crearemos incentivos de bienestar -manifestó el Ministro-, sino que vamos a exigir que nuestros policías sean intachables. Vamos a tener un Nuevo Estatuto Disciplinario Policial, en busca de la nivelación de las normas disciplinarias con estándares internacionales de DD. HH.».

«Este nuevo estatuto busca la nivelación de las normas disciplinarias con todos los estándares internacionales de DD. HH., y además, agilizar la resolución de los procesos disciplinarios de modo que se acabe con la congestión de procesos y se obtengan resultados más rápidos”.

 3. Renovación en la estructura organizacional

Habrá un decreto especial que reforma la estructura de la Policía, con la creación de jefaturas como la del servicio al ciudadano; de Derechos Humanos, y la comisión de estándares que dinamizará la formación, validación y certificaciones para los integrantes de la Policía Nacional.

“Todos los policías, desde patrulleros hasta oficiales, serán instruidos y certificados en materia de Derechos Humanos, con cursos periódicos en esa materia, uso legítimo de la fuerza y de las armas, procedimientos policiales y correcta atención al ciudadano”, recalcó el Ministro.

4. Nuevos Uniformes, dotaciones y actuación pública policial

Al respecto del ajuste en el uniforme y a las patrullas policiales, el Ministro de Defensa informó que: “siguiendo estándares internacionales, donde el 85% de los policías en el mundo usan el color azul, que permite mejor contraste para que el ciudadano ubique de forma más fácil al policía, se creó un diseño propio en Colombia, dadas las condiciones del país”.

“Los cambios que estamos poniendo en marcha, no son asunto de maquillaje y de forma, son un plan serio y profundo de innovación, de tecnología, de servicio policial. Y esto es lo que los ciudadanos va a ver en la calle. Hay asuntos de transparencia, también, en éste nuevo uniforme, porque la placa es más grande y más visible”.

Por último, el Ministro Molano aseveró que: «este plan es una dimensión que prioriza a los ciudadanos y a los hombres y mujeres que hacen parte de la institución policial; es un avance en cómo tenemos policías con más valores, más certificados, con más competencias, más responsables, mejor formados, con una disciplina más exigente y con sus nuevos uniformes que permitan mejorar ese servicio policial como corresponde”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad