Colombia

Mindefensa anunció el aumento de hasta $300 millones de recompensa por información que conduzca a crimen de ambientalista en La Macarena

. Tras finalizar un consejo de seguridad extraordinario, el ministro de Defensa Nacional, Holmes Trujillo, anunció que se aumentará la recompensa de hasta $300 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del asesinato de Javier Francisco Parra Cubillos, coordinador regional de la Corporación para el desarrollo sostenible del área manejo especial La Macarena, Cormacarena, ocurrido este jueves.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Ministro Trujillo, rechazó enfáticamente el atroz crimen y manifestó que los criminales asesinaron a un verdadero líder en el campo, del medio ambiente y de la biodiversidad de esta tierra. “La prioridad del Gobierno sigue siendo la lucha contra el narcotráfico y el control de la deforestación. El narcotráfico es el principal enemigo de los colombianos y del país, el narcotráfico alimenta a las organizaciones criminales, que terminan cometiendo masacres y asesinando líderes sociales”.

“A esos criminales los vamos a perseguir donde estén, a esos criminales hay que decirles que van a caer, porque la vida siempre se impone sobre la muerte, a esos criminales les queremos decir que caerán, porque el Estado existe para defender la vida, y combatir a quienes viven de la muerte, de la violencia y del crimen”.

“Jamás la criminalidad le gana la batalla al Estado y el Estado siempre está acompañado por los ciudadanos de bien, que muchas veces guardan silencio por temor, por las amenazas que tienen que padecer en las zonas donde viven, particularmente si se trata de zonas rurales, pero cuando el Estado llega, cuando los proyectos se adelantan y cuando la gente tiene acceso a proyectos sostenibles y rentables, lo que se impone la legalidad, la institucionalidad, y esa es la batalla que da al gobierno del Presidente Duque y seguirá dando sin descanso para que tengamos todas las condiciones que nos permitan vivir y trabajar tranquilos”, sostuvo el Ministro. 

En ese sentido, dentro de las conclusiones del consejo de seguridad, el titular de la cartera de Defensa informó que la Fiscalía seccional del Meta dispuso de fiscales especializados de la Unidad Especializada Contra el Homicidio, así como también se conformó un equipo de investigación criminal mixto del Cuerpo Técnico de Investigación y la Sijín de la Policía Nacional.

Igualmente se impartieron instrucciones para que la Fiscalía seccional, junto con la Policía Judicial, verifiquen la información y reciban las denuncias de la Defensoría del Pueblo sobre las presuntas amenazas, de las que fueron víctimas las personas que prestaron ayuda y auxilio al señor Parra Cubillos, una vez ocurrido el crimen.

Además, el Ministro Trujillo comunicó que el subdirector de la Policía de Carabineros liderará un comando situacional de inteligencia y de policía judicial, para la ejecución de operaciones que permitan la captura de los deforestadores de la Amazonia colombiana, y que, el Ejército Nacional reforzará la seguridad del Parques Natural Caño Cristales, mediante el despliegue de dos pelotones conformados por aproximadamente 60 hombres y patrullas militares, que realizarán controles en el perímetro urbano del municipio de La Macarena.

Finalmente, el Ministro de Defensa concluyó con la disposición de seis uniformados más para reforzar la estación de la Policía Nacional en La Macarena, sumado al permanente acompañamiento coordinado en las actividades ambientales de la Fuerza Pública.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad