Mindefensa anuncia medidas para mejorar seguridad en el Catatumbo

Al finalizar un consejo de seguridad en Tibú, Norte de Santander, el ministro de Defensa, Holmes Trujillo, anunció un paquete de 8 medidas destinadas a mejorar la seguridad en la región del Catatumbo.

Entre las acciones ordenadas por el Ministro está que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, de manera articulada, avanzarán con las operaciones y la ofensiva para desmantelar a las organizaciones criminales del ELN, Los Pelusos y el GAO residual 33. La Armada Nacional se sumará a los esfuerzos operacionales de la Fuerza de Tarea Vulcano, a partir del análisis que permita tener nuevas capacidades.   

A través de la Policía, el Ministerio de Defensa se comprometió a socializar y prestar la asesoría técnica a la Gobernación y a los alcaldes de la región del Catatumbo, respecto de la política marco de Convivencia y Seguridad ciudadana, así como su alineación estratégica con los planes de desarrollo y los planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana.  

Por otra parte, la Policía Nacional iniciará con el plan de fortalecimiento del Distrito Especial de Policía Tibú, con nuevas capacidades humanas, técnicas, logísticas y de infraestructura, para atender las necesidades de seguridad ciudadana de la región del Catatumbo. 

El Ejército Nacional, con la Brigada de Desminado Humanitario, realizará las verificaciones y acciones para la detección y desactivación de artefactos explosivos improvisados en los puntos de sospecha en la región del Catatumbo, de acuerdo con las informaciones de las autoridades locales y la Defensoría del Pueblo.  

Además, el Ejército se reunirá con los alcaldes de los municipios de Ocaña y El Carmen para revisar la situación de seguridad en el corregimiento de Otaré

El Ministerio de Defensa también se comprometió a apoyar la iniciativa de agendar una visita de misiones diplomáticas y agencias internacionales de cooperación, con el fin de visibilizar y consolidar la región como una zona propicia para la inversión y el crecimiento económico.    

Por último, se anunció que en los próximos días se instalará la mesa migratoria especial, con el fin de analizar el escenario actual de la migración irregular y proponer las acciones de mejora contra el fenómeno.
En el consejo de seguridad, que se realizó en las instalaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Vulcano’, participaron, además del Ministro de Defensa, el comandante general de las Fuerzas Militares, los comandantes de fuerza, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y los alcaldes de los 5 municipios de esta región del país.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad