ColombiaCulturaEducación

Mincultura y Mineducación celebrarán, por primera vez, la Semana de la Educación Artística en Colombia

El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación celebrarán, por primera vez en Colombia, la Semana de la Educación Artística (EA) bajo el lema ‘transformar el presente, soñar el futuro’, con el fin de reflexionar sobre la EA en el contexto de la pandemia y visibilizar sus posibilidades en la educación integral, especialmente en el desarrollo afectivo y en la dimensión humana de la educación.

«La Semana de la Educación Artística es una celebración internacional impulsada por UNESCO, con la que se busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social», destacó Angélica Mayolo Obregón, ministra de Cultura.

Entre tanto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que «desde el Gobierno del presidente Iván Duque es fundamental trabajar en torno a la formación integral de los niños, niñas y jóvenes, fortaleciendo sus competencias y habilidades en las diferentes áreas del conocimiento y el desarrollo de aptitudes tanto deportivas como artríticas, pues son estas, en gran medida, las que permiten potenciar la imaginación, el fortalecimiento cerebral, así como el bienestar y la salud física y mental».

La Semana de la Educación Artística se realizará el lunes 26, miércoles 28 y viernes 30 de julio. Durante estos días se desarrollarán dos paneles y un conversatorio, en los que se tiene previsto hablar sobre la educación artística en lo escolar y lo extraescolar, la educación Artística en lo rural y lo urbano y cómo encaminarse hacia un Sistema Nacional de Educación y Formación Artística y Cultural (SINEFAC).

Los temas que se desarrollarán en cada uno de los espacios previstos tienen como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística; como parte de la estrategia de fortalecimiento de esta área en todos los niveles y modalidades de la educación, en el marco del Sistema Nacional de Educación y Formación Artística y Cultural, destacó el Grupo de Educación Artística de la Dirección de Arte del viceministerio de Creatividad y Economía Naranja.

No se puede perder de vista que esta es una celebración que se realiza desde 2012 a nivel internacional, siendo Chile el primer país de América Latina en sumarse a su desarrollo desde 2013. Dada su trayectoria y partiendo de la importancia y la necesidad de fortalecer la educación artística en nuestro país, ambas carteras suman esfuerzos para desarrollar estos encuentros virtuales.

Entre los panelistas invitados se encuentran Rocío de las Mercedes Polanía Farfán, jefe de Programa de Licenciatura en Educación Artística, Universidad Surcolombiana; Leónidas Valencia Valencia, coordinador del programa de Licenciatura en Educación Artística, Universidad Tecnológica del Chocó; Jaime Hernán Cabrera Eraso, decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño; entre otros.

Cómo participar de esta celebración

Los interesados en conectarse a los paneles y al conversatorio podrán hacerlo a través de las cuentas de Facebook del Ministerio de Cultura (@MinisterioCultura) y del canal de YouTube de Colombia Aprende del Ministerio de Educación.

El link de las transmisiones se estará compartiendo a través de las redes sociales de ambas carteras durante los días programados.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad