ColombiaCulturaPolítica

MinCultura invita a la ciudadanía a actualizar la hoja de ruta del sector para los próximos 10 años

 El Ministerio de Cultura lidera el proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura cuyo corazón está concentrado en la participación ciudadana a través de diferentes herramientas y diferentes enfoques como el territorial, el subsectorial, el poblacional e intersectorial, para recoger el sentir de los agentes culturales y de la ciudadanía en general y plasmarlo en una nueva hoja de ruta que tendrá vigencia de 2022 y hasta 2032. 

“Con la actualización del Plan Nacional de Cultura respondemos a una necesidad que ha manifestado el sector desde 2011. La cartera abrió diversos espacios de conversación con agentes de la cultura y comunidad en general, para hablar de los retos actuales de la cultura y así pensar cuáles serían las estrategias para atender estos retos en la próxima década desde la política pública nacional del sector cultural», aseguró Felipe Buitrago, ministro de Cultura.  

Dentro de estos espacios de conversación que se vienen adelantando desde 2020 con el enfoque territorial, se encuentran los Diálogos Municipales, de los cuales se han realizado 233 de los 610 que se esperan alcanzar durante este año 2021. Estos diálogos han contado con la participación de al redor de 1.500 personas que hacen parte de la institucionalidad cultural, de los consejos municipales de cultura, agentes culturales y comunidad. 

En dichas jornadas de conversación, se ha discutido sobre la situación que atraviesa el sector en los territorios en temas como financiación del sector, participación ciudadana, procesos artísticos y culturales, patrimonio material e inmaterial, emprendimientos e industrias culturales, relaciones intersectoriales, acceso a bienes y servicios culturales por parte de las diferentes poblaciones, entre otros temas. En estos espacios también se han recibido aportes de los participantes sobre las alternativas que ellos consideran pueden atender estas situaciones. 

De esta manera, se espera enriquecer la conversación nacional alrededor de la garantía y acceso a los derechos culturales por parte de todos los colombianos, por lo que desde abril de 2021 se tiene previsto el desarrollo de 32 diálogos con las ciudades capitales del país y abrir nuevos espacios de participación desde el enfoque territorial en diferentes departamentos, de manera que se obtenga una gran muestra nacional para este proceso. 

“La disposición de estos espacios responde a que la actualización del Plan Nacional de Cultura se propone como un diálogo cultural desde y para los territorios, es decir, este será un plan que reconocerá la diversidad de los territorios donde reside la riqueza de la cultura de la nación y, por tanto, recogerá las voces de la ciudadanía a lo largo y ancho del país”, agregó Buitrago.   

La invitación sigue abierta a toda la ciudadanía, artistas, emprendedores culturales, gestores en todos los rincones del territorio a unirse a los Diálogos territoriales que se estarán desarrollando durante lo que resto del año bajo la coordinación de la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura.  

Resultados en otros espacios de participación   

Otra de las herramientas que han permitido a la ciudadanía formar parte de esta actualización, es el Buzón de Voz Plan Nacional de Cultura, que cuenta a la fecha con más de 16.000 mensajes que llegaron a través de la línea nacional gratuita, mensajes de WhatsApp y formulario en línea.  

Las respuestas de los ciudadanos a la pregunta ¿cuál es el mayor reto de la cultura para la Colombia de hoy? provienen de 1.097 municipios del país, cifra que corresponde al 98 % de los 1.103 municipios del territorio nacional. Este mecanismo está abierto desde 2020. 

Adicionalmente, durante marzo se llevaron a cabo 18 Encuentros del Buzón de Voz del Plan Nacional de Cultura en donde se convocaron casi 1.000 personas de las diferentes Regiones OCAD (Caribe, Llanos, Pacífico, Eje cafetero, Centro Oriente y Centro Sur Amazonía) y por subsectores: expresiones artísticas, patrimonio, entidades museales, entre otras, para dialogar acerca de la representación territorial y por subsectores en los resultados de este buzón; en dichas reuniones, además, se diálogo de diferentes problemáticas del sector en esos territorios y subsectores.  

Cabe destacar el trabajo hecho con los Responsables de Cultura de Departamentos y Capitales en el Encuentro Nacional #Reactivarte que tuvo lugar en Bucaramanga el 27 y 26 de febrero del presente año; en este encuentro se llevaron a cabo mesas de análisis situacional por regiones OCAD con el acompañamiento del Ministro de Cultura y sus Viceministros, para escuchar las problemáticas y propuestas de la institucionalidad cultural en los territorios frente a los temas del sector. 

Con estos espacios de diálogo, ya son más de 17.000 ciudadanos y ciudadanas entre agentes del sector, artistas, consejeros de cultura, emprendedores culturales, institucionalidad cultural y comunidad beneficiaria de programas del sector cultural que han participado en la construcción de una nueva hoja de ruta para el sector cultural a 2032.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad