MinComercio invita a los colombianos a aprovechar responsablemente el día sin IVA

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, invitó a los colombianos a aprovechar responsablemente el segundo día sin IVA en el país, que se desarrollará este viernes 3 de julio.

“Decidimos suspender la venta presencial en grandes superficies de electrodomésticos de computadores, de equipos electrónicos, pero permitimos la venta presencial de otros productos como vestuario y en complemento al vestuario, el calzado, los elementos deportivos”, dijo el jefe de la cartera de Comercio durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que modera el Presidente Iván Duque, desde la Casa de Nariño. 

Recalcó que esta medida es muy importante porque permite preservar el empleo “de más de 4 millones de personas que trabajan” en este sector.

“El comercio tiene un vínculo con la industria y tiene un vínculo con los servicios, luego la jornada nos permite es un empujón a la economía”, dijo el jefe de la cartera de comercio.

No obstante, para los productos que sean adquiridos de manera virtual, el retiro de ellos deberá programarse durante las siguientes dos semanas, para evitar aglomeraciones en los puntos de venta.

Así mismo, las autoridades locales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos, horarios por género y cédula, y permitir la operación durante 24 horas, con el fin de evitar la congestión de las plataformas virtuales.

En tanto, las gobernaciones y alcaldías tendrán que asegurarse de que los establecimientos comerciales cumplan con los protocolos de bioseguridad y los requisitos para mantener el distanciamiento social de quienes realicen compras de manera presencial.

Las autoridades podrán sancionar a los establecimientos que incumplan los protocolos y medidas para proteger la salud y la vida de los colombianos.

Recordó que con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Gobierno le ha dado un nuevo respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con la creación de la línea ‘Sectores más afectados mipymes’, que tiene como fin garantizar los créditos para que las compañías asuman los gastos de personal, costos fijos y demás recursos que requieren para seguir operando.

Con dicha línea se busca facilitar el acceso a créditos y mejorar las condiciones financieras de las compañías, cuyas actividades económicas están más afectadas por la disminución en sus ingresos, tales como alojamiento, entretenimiento y restaurantes, entre otras.

La nueva línea ‘Sectores más afectados mipymes’ tiene como fin garantizar los créditos para que las empresas asuman los gastos de personal, costos fijos (arriendo, servicios públicos, etc.) y demás recursos que requieren para mantener su continuidad, con una cobertura del 90 % y un subsidio parcial de la comisión del 75%, a cargo del Gobierno Nacional.

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!