Colombia

MinCiencias otorgará $1,9 billones en beneficios tributarios a las empresas que inviertan en ciencia, tecnología e innovación

El Gobierno Nacional, a través del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT), que preside el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, está otorgando beneficios tributarios a empresas que le apuestan al desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación para mejorar su productividad y competitividad.

“Para la vigencia 2021 se espera otorgar $1,9 billones en beneficios, lo que permitirá beneficiar entre 330 y 400 empresas al finalizar el año. Hoy quiero invitar a los líderes empresariales de todas las compañías de todos los tamaños y de cualquier sector para que apliquen a estos beneficios”, dijo el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

Lo anterior quiere decir que las empresas que inviertan en proyectos calificados en la categoría de ciencia, tecnología e innovación podrán acceder a incentivos fiscales, es decir mecanismos de financiación indirecta, por medio de los cuales las firmas recuperarán una parte de los costos en los que incurrió por invertir en CTeI.

Vale la pena resaltar que con esta iniciativa no se otorgan recursos de forma directa a las compañías acogidas, sino que el beneficio tributario es otorgado por el CNBT, a través de una resolución emitida por MinCiencias, y podrá ser usado por cada empresa en su declaración de renta. Es importante mencionar que en la sesión del 21 de octubre de 2021, el CNBT ya otorgó 1.2 billones de pesos en beneficios tributarios.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Colombia las empresas pueden recuperar entre el 30 % y el 50 % de la inversión realizada en CTeI a través de los incentivos fiscales.

Los líderes empresariales que deseen postular sus compañías para recibir los beneficios tributarios deberán tener en cuenta que los requisitos para acceder a esta iniciativa están establecidos en el “Documento de Tipología de Proyectos del CNBT”. Entre los requerimientos que deben cumplir los proyectos que ejecuten las empresas están que deben ser pertinentes para el desarrollo del sector o región y tener un impacto en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Una vez las compañías sean elegidas deberán ejecutar los proyectos y realizar la respectiva inversión para que puedan utilizar el beneficio tributario, que en el caso de las MiPymes les servirá para pagar la totalidad de su impuesto de renta y compensar otros impuestos nacionales. Mientras que, en las compañías de otros tamaños, las inversiones que realicen en CTeI podrán ser deducidas en 100% y descontadas en un 25 % del impuesto de renta.

Además del impacto en materia de tributación, “los proyectos de CTeI ejecutados por las empresas, que acceden a beneficios tributarios, evidencian un mejoramiento en sus capacidades para el desarrollo de nuevos procesos, productos o servicios a partir de la ejecución de actividades de I+D+i. En la última evaluación de impacto realizada a los beneficios tributarios, se demostró el efecto de este tipo de instrumentos en el aumento de la productividad de la empresa, la generación de empleo y el aumento de las actividades exportadoras del país”, dijo Crissien.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://bit.ly/3DjUU9f y Suscríbete en el siguiente link para que recibas en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias https://bit.ly/3m7UdJU

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad