Minciencias anuncia $673.966 millones para formación y vinculación de investigadores en el país

A pocas semanas de su creación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias- presenta el primer CONPES el cual fortalecerá las capacidades investigativas nacionales y territoriales en los próximos 4 años.

En la tarde del 23 de diciembre se aprobó el primer CONPES para formación de investigadores a nivel de doctorado, cuyo propósito será fortalecer las capacidades del talento humano de alto nivel para realizar investigación con calidad e impacto que contribuya al desarrollo económico, social y ambiental del país y sus regiones a través de la formación de doctores en el exterior y la vinculación de estos al sector productivo. Con el CONPES 3981 se declara la importancia estratégica del proyecto Capacitación de Recursos Humanos para la Investigación Nacional.

Para su financiamiento se cuenta con un aval fiscal de $673.966 millones emitido por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) para el período comprendido entre 2020 y 2026, el cual se verá materializado a través de dos estrategias:

1.    Formación de estudios de doctorado en el exterior a través de créditos educativos condonables para 1.200 profesionales colombianos en cuatro cohortes comprendidas entre 2019 y 2022.

2.    Facilitar la vinculación de 600 doctores en entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) a través del desarrollo de estancias postdoctorales. Con este se fomentará la vinculación de doctores en el SNCTeI para realizar actividades de I+D+i a nivel nacional y regional

Estas dos estrategias ayudarán a incrementar el número de doctores en el país y fortalecerán la articulación entre oferta y demanda de estos con el sector privado, ya que, en Colombia, las universidades absorben el 90% de los profesionales con formación doctoral en el país y las empresas y el sector público solo vinculan el 1%; mientras que, países como Estados Unidos y Corea del Sur vincularon entre el 70% y 80% de sus doctores en el sector productivo. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad