Colombia

MinAmbiente se comprometió a conservar al menos el 13% de las zonas marinas por encima de la meta mundial

En el marco de la Conferencia del Océano en las Naciones Unidas, el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, ratificó el compromiso de Colombia de conservar “por lo menos el 13% de las zonas marinas por encima de la meta mundial del 10% al año 2020 o antes”, para apoyar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Conservar y Utilizar Sosteniblemente los Océanos, los Mares y los Recursos Marinos para el desarrollo sostenible.

El Jefe de la cartera ambiental, se refirió además, a los avances del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas que hace parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas constituido por 32 áreas marinas y costeras protegidas de carácter nacional y subnacional, que permite el uso sostenible de la biodiversidad.

“Esta estrategia de conservación de los ecosistemas marinos y costeros busca contribuir de manera significativa a la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y las comunidades costeras en Colombia. A la fecha, 16 de estas áreas son marinas y suman 7,97 millones de hectáreas, que corresponden al 8,59% del territorio marino del país”, añadió Murillo.

Para el Ministro Murillo, la agenda 2030 es una prioridad. “Reitero aquí ante ustedes nuestro compromiso con la implementación de la Agenda 2030, que es una agenda para el desarrollo sostenible, y constituye una hoja de ruta clara para alcanzar la prosperidad, la paz y la inclusión, sin desconocer los límites ecológicos de nuestro planeta. Colombia fue líder en formulación de esta agenda y lo es en la implementación. Actualmente contamos con la Comisión Intersectorial que avanza decididamente en lograr el desarrollo sostenible con una visión integradora basada en el crecimiento verde”, dijo.

La Conferencia estuvo enmarcada en las gestiones realizadas para alcanzar el cumplimiento del objetivo 14 de los ODS, referente a la vida marina. Colombia es uno de los cinco países con mayor diversidad marina en el mundo, pues alrededor del 45% del total del territorio colombiano es marino. Sus costas se extienden por 2.900 km y su mar territorial alcanza casi el millón de kilómetros cuadrados. En las 2.000 especies de peces se encuentra el 8% de la riqueza íctica mundial y aproximadamente un 14% de los peces marinos conocidos por el hombre. El país cuenta además con 2.500 especies de moluscos, 35 especies de mamíferos y 82 aves marinas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: buy viagra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad