ColombiaNaturaleza

Minambiente invita a seguir recomendaciones para cuidado del medio ambiente con reapertura de playas

Dada la gran importancia que tienen los diferentes ecosistemas marino-costeros para la reactivación del turismo, especialmente en la semana de receso estudiantil, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible invita a seguir unas sencillas recomendaciones a la hora de visitar las playas que estarán abiertas al público.

 “Ya son varios los departamentos que han abierto sus playas a los visitantes y esa apertura debe venir con la responsabilidad de reforzar los cuidados para no afectar con nuestro descanso, el hábitat de otras especies”, recalca Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Minambiente. “Es vital que nuestro impacto sobre el medio ambiente sea el mínimo posible”, concluyó.

Estas son algunas recomendaciones para cuidar las playas como si se tratara de la casa propia:

  1. No importa cuánto tenga que caminar para encontrar una caneca dónde arrojar su basura. Por favor, deje la playa como quisiera encontrarla la próxima vez que vuelva.
  • Si no consigue una caneca cerca, lleve su propia bolsa para la basura. No deje desperdicios de comida en la arena pues eso atrae moscas y aves carroñeras. Tampoco arroje la basura al mar, lo contamina y las olas siempre la devuelven.
  • Evite romper vidrios. Deposite materiales y envases de vidrio en recipientes adecuados donde puedan ser recolectados para reciclar.
  • No capture ninguna especie de mar. Ni cangrejos, ni estrellas, ni erizos. Pertenecen a su hábitat donde cumplen una función especial.
  • Las conchas de mar, los trozos de coral y las piedras porosas de las playas son fundamentales para el restablecimiento de las playas y además ayudan a prevenir la erosión costera. Déjelos donde pertenecen.
  • No compre artículos elaborados con productos naturales como conchas, fragmentos de coral o arena.
  • Denuncie a quien le ofrezca productos elaborados con tortuga carey o coral. 
  • Se puede ser buen turista incluso en el hotel. Ahorre agua allí también, no llene la tina varias veces ni gaste en exceso los productos desechables como las toallas.
  • Tenga presente que el mar y las playas no son baños públicos.
  1. No arranque las ramas de las palmeras para improvisar porterías de fútbol en la playa. Tampoco las use para hacer fogatas.

La mejor clave es reconocer que las playas hacen parte de nuestra casa y que hay que dejarla en perfectas condiciones, como esperamos encontrarla cuando volvamos a vacaciones.

Crédito Fotografía: José Roberto Arango

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad