Minambiente da recomendaciones ante ocurrencia de incendios forestales y así evitar la deforestación

Teniendo en cuenta que en Colombia los anteriores incendios forestales son de presencia recurrente, especialmente en épocas de mayor temperatura, desde el Ministerio de Ambiente se hizo un llamado como medida preventiva e invitó a los colombianos a que acaten las recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.

“La mayoría de estos incidentes es generada por el hombre ya sea por acción u omisión y generan afectaciones a los ecosistemas, a la economía, a las personas y con graves impactos al ambiente.

Por ejemplo, durante el periodo 2002-2016 se afectaron 902.442 hectáreas de coberturas vegetales, con un promedio de 60.000 al año. Además, de enero a noviembre de este año se registraron 1886 eventos de incendios forestales que afectaron un área de 78.598 hectáreas”, dijo César Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.

Los incendios suelen constituir una de las principales causas de devastación de bosques, y de otro de tipo de cobertura como pastos y herbazales, entre otros.

“Cuando estos eventos ocurren también se genera deforestación, que conlleva consigo el aporte de emisiones de gases de efecto invernadero y pueden causar la pérdida de vidas humanas y de biodiversidad”, enfatizó Rey.

El director recordó que normalmente, las amenazas por incendios de la cobertura vegetal comienzan a incrementarse durante el mes de diciembre debido a la disminución de precipitaciones, y que esta situación se puede extender en la región Caribe hasta el mes de abril, mientras que en las regiones Andina y Orinoquía hacia el final de marzo, “desde el Ministerio estamos articulados a nivel nacional y desde el sector ambiente con nuestro Grupo de Gestión del Riesgo y estamos atentos a apoyar en las acciones de prevención, y coordinación que se requieran.

Se recomienda revisar diariamente los pronósticos y alertas tempranas sobre la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal que emite el IDEAM, y también añadir un componente de educación ambiental a la comunidad con el fin de disminuir la existencia de incendios

Foto: Pixabay

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad