ColombiaParo

Min Transporte y transportadores se reunieron en busca de acuerdos

En la mesa de trabajo efectuada ayer 24 de mayo, se presentaron por parte del Ministerio de Transporte los avances para mejorar la vida de los de transportadores de carga. En este espacio se propuso una agenda de 29 puntos como hoja de ruta para guiar el trabajo y avanzar con soluciones enmarcadas en una visión de país.

Para otorgar todas las garantías a esta reunión, el Ministerio de Transporte solicitó la presencia de la Defensoría del Pueblo, y grabó el encuentro en su totalidad. Además, el espacio también contó con el acompañamiento de un delegado de la Procuraduría General de la Nación.

En atención al extenso petitorio presentado por las agremiaciones que se declararon en paro, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aclaró las competencias legales y constitucionales que tiene la entidad, y fue enfática en aquellas peticiones que no se pueden tramitar desde el Ministerio: “no podemos cambiar las normas de un día para otro. Varias de las peticiones son potestad del Congreso de la República o de entidades territoriales, inclusive de la rama judicial y en ese sentido el papel del Ministerio será realizar la articulación con las demás entidades del Gobierno nacional y regional, así como con las demás ramas del poder público”, puntualizó la Ministra.

Entre mayo de 2020 y mayo de 2021 se han efectuado más de 300 mesas de trabajo con el sector de transporte de carga, incluyendo 44 durante las últimas semanas, 4 nacionales y 40 regionales, entre presenciales y virtuales.

En la mesa de trabajo participaron representantes de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, además de las agremiaciones que se decretaron en paro: la Asamblea Nacional del Transporte, que reúne a la Asociación Fuerza Camionera, la Asociación Andina de Carga Liviana (Asolivianos) y Renacer Camionero; el Sindicato Nacional de Conductores y Propietarios del Sector Transporte (Sinalco); la Federación Asamblea Nacional del Transporte (Fanaltrans); la Fundación Camioneros de Colombia; la Fundación Familia Camionera Unida de Colombia (Facun), la Unión Colombiana de Transportadores (UCT), la Cámara Nacional del Transporte (CNT) y el Movimiento Conciencia Camionera (Asocamioneros Chiquinquirá).

También estuvieron en la mesa otras agremiaciones que no se encuentran en paro: Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), Asociación para el Fomento y Seguridad en Distribución Física (Defencarga), Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga (Asecarga).

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad