Min Hacienda anuncia que las regiones tendrán recursos adicionales por reforma en Sistema General de Regalías

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas informó este martes que fue radicada en el Congreso de la República, la ponencia para el segundo debate en Plenaria de la Cámara de Representantes, del Acto Legislativo mediante el cual se busca asignar recursos adicionales del Sistema General de Regalías (SGR) a las regiones, para que enfrenten los retos de la construcción de paz y del postconflicto.

Esta segunda ponencia incluye una propuesta que busca agilizar la aprobación directa por parte de las entidades territoriales, de proyectos locales para la implementación del acuerdo de paz.

“Entidades que en el bienio cuenten con asignaciones de inversión menores $3.000 millones, podrán aprobar directamente los proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del Acuerdo Final, sin requerir la aprobación de un Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad)”, dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Foto: Cortesía Min Hacienda

Obras para 896 municipios

Con esta propuesta, se busca agilizar la aprobación y ejecución de obras locales, en 896 municipios del país, cuando estas contribuyan de manera concreta a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado.

El Ministro de Hacienda, reiteró que este proyecto de Acto Legislativo radicado por el Gobierno Nacional el pasado 22 de marzo, busca destinar cerca de $17 billones, durante los próximos 20 años, a la financiación de proyectos de inversión para la implementación de los acuerdos de paz.

Frente a la propuesta del Gobierno Nacional, de trasladar recursos no aprobados del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación, se incluyó que los entes territoriales, titulares de los recursos, podrán decidir el monto a trasladar, sin ser menor al 60 %.

“Gobernaciones trasladarán al menos el 60 % de los saldos no aprobados a 31 de diciembre de 2016 en el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación para destinarlos por una sola vez a infraestructura de transporte, prioritaria para la implementación de los acuerdos de paz”, destacó Cárdenas.

El Ministro de Hacienda, precisó que la inversión de los recursos trasladados, será decidida por partes iguales en el Ocad PAZ y los Ocad regionales. El monto trasladado por cada departamento para la infraestructura de transporte, se destinará en un 50% a la asignación para la paz, que será priorizado por el Ocdad Paz, el otro 50% se trasladará al Fondo de Desarrollo Regional.

Se fortalece autonomía

“Con estas medidas buscamos fortalecer la autonomía de las entidades territoriales y garantizar que las inversiones más inmediatas en infraestructura de transporte para la Paz, como vías terciarias, se puedan materializar en el menor tiempo posible”, añadió el Ministro.

El Ministro Cárdenas, aseguró que, como respuesta a las preocupaciones planteadas en las discusiones con la comunidad científica, se incluyó un nuevo artículo en el Acto Legislativo, que garantizará la calidad e idoneidad de los proyectos de ciencia tecnología e innovación.

“Estamos dando un vuelco a la forma como funciona el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. La propuesta plantea que el OCAD deberá elegir los proyectos mediante convocatorias públicas y abiertas, de acuerdo con los planes de desarrollo territoriales lo que permitirá una mayor participación y acceso de la comunidad científica y académica a estos recursos”, aseveró Mauricio Cárdenas.

Aclaró también el Jefe de la cartera de Hacienda que frente a la preocupación de las entidades territoriales productoras que cuentan con recursos de rendimientos financieros del SGR, como fuente de financiación adicional, se protegerá un 20% de estos recursos para los usos habituales.

“Se destinará el 80 % de los rendimientos financieros en inversiones para la Paz. El restante se continuará destinando en los presupuestos bienales, a prioridades del SGR como la mitigación en la caída de ingresos de los municipios productores de hidrocarburos y minerales”, concluyó.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    2 comentarios

    1. Pingback: sig 320

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad