Min Educación anunció terminación del contrato de obras de infraestructura educativa con Mota Engil en Caldas

Luego de la insistencia de la comunidad educativa, los alcaldes y el gobernador de Caldas para que se tomen medidas frente a los incumplimientos en las obras de infraestructura educativa, el Ministerio de Educación decidió terminar de manera anticipada los contratos con la firma Mota Engil.

Así se dio a conocer durante una reunión del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, y el secretario de Educación, Marcelo Gutiérrez Guarín, con la ministra de Educación, Maria Victoria Angulo. En el encuentro, Caldas entregó las cerca 20 mil firmas que recolectó la comunidad educativa para exigir el cumplimiento de los trabajos.

En el caso de Caldas, solo cuatro obras están cerca de culminación, dos en Chinchiná, una en Filadelfia en el corregimiento de Samaria y otra en Supía. Estos trabajos pasarán a la aseguradora para garantizar su terminación en el menor tiempo posible.  

El balance es que de las 21 obras pendientes, 5 están entre el 0% y 30% de avances, el 8 están entre el 80% y el 100% y los 8 restantes están entre 30% y el 80%, según el reporte que se dio  a conocer en la reunión.

Sin embargo, el mandatario caldense volvió a alzar su voz de protesta por la demora en las medidas, pues desde marzo y abril se advirtió la situación con las obras. El mandatario caldense dijo que a pesar de las decisiones, las obras no avanza, que es lo que interesa realmente.

“Lo que se ha dado es una información sobre la declaratoria de la terminación de contratos para entregarlos a otras firmas. Hay que tener paciencia, contar con la esperanza de que el Ministerio va a reconducir los procesos para que las obras se hagan en el menor tiempo posible”, agregó el gobernador.

Señaló que el incumplimiento es de más de dos años, por lo que ha habido suficiente tiempo para usar instrumentos jurídicos para haber terminado los contratos antes. “De manera satírica un poco le dije a la ministra que deberían citar a estas reuniones a los nuevos gobernadores y alcaldes porque son ellos los que realmente tendrán que continuar las obras”, dijo Echeverri Piedrahíta.

La ministra de Educación dijo que se tendrán que sacar adelante varias líneas en todo el país. “La primera era cesión de contratos y la otra la terminación anticipada de contrato por incumplimiento y en paralelo tener la convocatoria para reasignar las obras. Estos trabajos hacen parte de la meta total del presidente Iván Duque en infraestructura. Es bueno recordar que no se pagaban las obras si no se hacían, por lo que los dineros no se han perdido”, explicó la ministra.

Algunas conclusiones del encuentro

  • No se cumplieron las fechas de terminación de las obras.
     
  • Mota Engil no cumplió el plan de contingencia con el que se comprometió en octubre del año pasado.
     
  • En noviembre se reactivarían las obras porque luego de la terminación anticipada de contrato se debe publicar una nueva convocatoria para la ingeniería regional.
     
  • En Caldas se harán terminaciones anticipadas hasta septiembre, y noviembre o fin de año se reactivarían obras. 

En todo el país hay cerca de 200 solicitudes de terminación anticipada del contrato por incumplimientos en las obras de infraestructura educativa. 

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GWCJuYfKZUXHqtB34LntYX


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad