Miles de manizaleños marcharon en contra de las medidas de Duque

Por Johanna Ramírez

Manizales se unió a las marchas de este jueves 21 de noviembre y lo hizo con altura. Aproximadamente, más de 15 mil personas de diferentes sectores como sindicatos, representantes de la salud, estudiantes, indígenas, maestros y políticos locales, manifestaron sus inconformidades ante el Gobierno del presidente Iván Duque.

Los recorridos iniciaron desde varios puntos de la ciudad como el Parque de las Aguas, Parque de la Gotera y Solferino. El punto de encuentro entre las tres marchas fue en el Parque de La Mujer donde dieron la vuelta para regresar juntos a la Plaza de Bolívar. Allí se realizaron diferentes actos culturales y fue extendida una gran bandera de Colombia tejida a mano con retazos.

En tal manifestación, no se presentaron disturbios, únicamente un incidente en el campus la Nubia que fue controlado en pocas horas. Los manizaleños, actuaron con prudencia y respeto por sí mismos y las autoridades.

Opinan los asistentes:

Mayra Alejandra Guarín y Juan Carlos Sanchez, aprendices Sena Regional Caldas

Queremos educación digna, donde todos los estudiantes y profesores tengan todos los derechos. No queremos además, matarnos en un técnico o tecnólogo para tener un salario muy bajo, el 75%, del mínimo.

Mario de Jesús Cardona, confederación general del trabajo (CGT)

Estamos por el derecho a la vida, contra el asesinato sistemático de indígenas, campesinos y líderes, también porque todas las medidas económicas aplicadas por este gobierno son impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Duque amenaza con acabar con las cajas de compensación familiar, poner a los jóvenes por menos del salario mínimo, así digan que es mentira, porque hay 15 proyectos de ley que afectan de forma directa a la clase trabajadora.

Los TLC están amenazando la producción nacional, no tenemos la capacidad de competir, la falta de crédito oportuno y asistencia técnica, el campo abandonado, 12 millones de campesinos sin esperanza nos llevan a que salgamos a decirle al país que nos escuche.

Jhon Vásquez, líder barra Holocausto Norte

Estamos acá por el inconformismo que tenemos como grupo social y cultural de la ciudad, estamos en total desacuerdo con las políticas del gobierno, pensamos que ya es suficiente de entorpecer todo lo que se quiere hacer, entorpecieron la paz, la educación, todo lo que representa un inconformismo para ellos son sus enemigos. No han aprendido que se puede hacer oposición sin ser enemigo y sin ser violento.

Santiago Lengua Calvo, secretario del cabildo indígena de Manizales

Diferentes etnias indígenas que estudiamos en Manizales protestamos en contra del gobierno de Iván Duque, quien con sus políticas nos ha oprimido, no solo a los indígenas sino, a todo el pueblo colombiano.

Actualmente el departamento del Cauca nuestros hermanos Nasa son los que han sido mayormente afectados, en su mayoría ellos pero a nivel nacional todos los pueblos indígenas estamos siendo reprimidos, no están respetando nuestra guardia que es propia de nuestros territorios, están entrando paramilitares, guerrillas y la fuerza armada que están criminalizando nuestros mayores y asesinando a nuestros gobernadores.

Políticos marcharon

Adriana Arango, Concejala electa

Tenemos que estar hoy acá, somos las primeras damnificadas de estas políticas económicas. La mujer ha venido evolucionando en su papel desde el punto de vista laboral, económico, político. El 52% de la población de Manizales somos mujeres y aquí tenemos que hacer presencia.

Christian Perez, Concejal electo

Estamos solicitando y haciendo un reclamo justo, necesitamos una reforma integral al sistema de salud, no es posible que hoy un millón doscientos mil colombianos estén en el limbo porque Salud Vida no los atiende, que no tengan atención de calidad, solicitamos al Gobierno Nacional medidas de fondo.

Jorge Hernán Aguirre, Diputado

Seguimos en pie de lucha, porque la forma de buscar que se transforme la sociedad es con altura, diciendo que no estamos de acuerdo con muchas cosas del Gobierno y el Estado pero no acudiendo a la violencia y que tendrán que ponernos atención.

Jose Luis Correa, Representante a la Cámara

Este grupo de personas hoy está marchando por los 300 mil muertos que ponen todos los años las EPS, por todos los pacientes que hoy no reciben sus medicamentos, que se mueren esperando una cirugía. Estamos marchando porque el Presidente Duque tuvo la posibilidad de cambiar el sistema de salud y no ha salido sino a defender el modelo de aseguramiento, las eps y fortalecer lo que durante 25 años nos ha llevado a un modelo de salud que ellos defienden pero que todos los que lo padecemos y lo vivimos sabemos que es macabro.

La marcha transcurrió con tranquilidad, niños incluso, participaron de ella, el buen clima también fue un factor motivante para la masiva asistencia.

Los manifestantes, de todas las edades y estratos marchaban por 10 puntos específicos:

  • Contra la reforma laboral: gremios afines al gobierno han propuesto reducción del salario para los jóvenes, han dicho, que estos sólo deberían recibir el 75% del mismo. También proponen salario diferencial por regiones y contratación por horas.
  • Contra la Reforma pensional: Los organizadores del paro nacional dicen que se podría dar una eliminación de la pensión como derecho de los trabajadores.  Además, argumentan que el gobierno quiere convertir a Colpensiones en un fondo privado y que quieren que haya pensiones por debajo del mínimo a través de los BEPS.
  • Contra el Holding Financiero: La creación de esta entidad eliminaría el control directo del estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales.
  • Contra las privatizaciones: El gobierno podría estar pensando privatizar Ecopetrol, ISA, CENIT, electrificadoras regionales y todas las empresas dónde la participación del estado sea inferior al 50%. La subasta del espectro radioeléctrico también entra en este punto.
  • Contra la Corrupción: Al año, en Colombia se roban 50 billones de pesos. Algunos ejemplos de la corrupción en el país son: Odebretch con la Ruta del Sol, Navelena, carrusel de la toga, Reficar, Fedegan y la Universidad Distrital.
  • Contra el tarifazo nacional: Las tarifas de energía se incrementarán hasta en un 35% para los estratos 4,5 y 6 en el país con el fin de beneficiar a Electricaribe.
  • Contra la reforma tributaria: Esta pretende rebajar los impuestos a las grandes empresas y multinacionales e imponer más tributos a la clase media y a los trabajadores.
  • Por un salario mínimo: La exigencia será un salario mínimo que permita tener una vida digna y que cubra la canasta familiar.
  • Por el cumplimiento de los acuerdos: Se exige que el Gobierno Nacional cumpla los acuerdos que firmó con Fecode, los trabajadores estatales y los estudiantes. De la misma manera se pide que cumpla los compromisos con el agro y los indígenas.
  • Por la defensa de la protesta social: Según los organizadores del paro, el gobierno busca restringir al máximo la protesta social la cual es un derecho a defender. También, buscan criminalizar y estigmatizar a quienes protestan.  

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad