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Metro de Bogotá alcanza un nuevo hito: inicia la construcción del deprimido de la calle 72 con avenida Caracas

 El Gobierno nacional celebra el inicio de la construcción del intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas, obra clave para la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), proyecto cofinanciado en un 70% por la Nación, con unos aportes de 16,5 billones de pesos. Se estima que está nueva obra generará 130 empleos durante sus tres años de construcción.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró: “hoy el Metro de Bogotá dio otro importante paso. Hace un mes iniciaron las obras del patio taller, y ahora empieza la construcción del intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas. El Gobierno nacional sigue acompañando las diferentes etapas del que es el proyecto de transporte más importante para la capital del país”.

La obra consiste en la construcción de un paso a desnivel que permitirá el cruce de varias vías, sin interrumpir el flujo vehicular bajo una de las vías arterias más importantes de la ciudad. Gracias a esto, la calle 72 pasará por debajo de la avenida Caracas, con lo cual se eliminará el cruce semafórico, dándole circulación continua a los flujos de ambas vías. El objetivo es priorizar la troncal de la avenida Caracas, por donde circulan los buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bogotá y, en el futuro, también el viaducto para la Primera Línea del Metro.

Los trabajos cumplirán con la normatividad ambiental, y tendrán que realizarse con base en 19 políticas y salvaguardas ambientales, establecidas por la banca multilateral. Estas obras forman parte de la fase previa del proyecto, la cual comenzó el 20 de octubre de 2020 con la firma del acta de inicio entre el concesionario Metro Línea 1 S.A.S. y la EMB.

Cabe recordar que el Gobierno nacional también acompañó a la Alcaldía de Bogotá en el inicio de la adecuación de las obras para el patio taller de la Primera Línea del Metro, otra obra indispensable para la puesta en marcha del metro. En este lugar se podrán estacionar los 60 trenes de 145 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno tendrá entre 6 y 7 vagones para una capacidad de 1.800 pasajeros.

El proyecto Primera Línea del Metro tiene una inversión total de 24,3 billones de pesos, de los cuales nosotros como Nación aportamos 16,5 billones de pesos y el Distrito 7,9 billones (en pesos constantes de 2020)”, puntualizó la Ministra Orozco.

Desde la firma del acta de inicio, el concesionario Metro Línea 1 S.A.S. viene elaborando los estudios y diseños de detalle, la gestión de planes de manejo de tránsito y la gestión de los permisos requeridos.

En el 2023 inician las obras de los 23,8 km de viaducto y los 28 edificios de acceso. Posteriormente, comenzarán las obras de las 16 estaciones que tendrá la primera línea del metro, así como las actividades relacionadas con los sistemas férreos y material rodante, entre otros.

El Gobierno del presidente Iván Duque está comprometido con el desarrollo de los proyectos de transporte urbanos sostenibles para las ciudades y las regiones. Por eso, seguiremos acompañando a Bogotá en la consolidación de un transporte público que mejore la calidad de vida de todos sus habitantes. Con el Metro serán 3 millones de bogotanos los beneficiados directamente.

BC Noticias

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