ManizalesParo

Mesa Manizales y Caldas Dialogan continúa avanzando en el propósito de lograr acuerdos

Como parte de la agenda de diálogos que se desarrolla con líderes de las manifestaciones de Manizales y Caldas, hoy se realizó una nueva jornada de conversaciones en la que el alcalde Carlos Mario Marín Correa y el gobernador Luis Carlos Velásquez se dieron cita con representantes de diferentes sectores sociales para seguir sellando acuerdos.

La cita fue en el Fondo Cultural del Café, en donde se dio el intercambio de argumentos con el objetivo de acercar cada vez más a las partes enfrentadas y, de esa manera, avanzar en el propósito de los diálogos.

“Hoy estamos más fuertes y unidos que nunca, el departamento y la ciudad. Manizales y Caldas Dialogan para que dirijamos nuestra sociedad en este momento de crisis. Esta mesa sigue fortalecida: hablamos de derechos humanos para proteger la vida de los manifestantes, los bienes públicos y escuchar a la sociedad”, expresó el mandatario manizaleño.

Por su parte, el gobernador Velásquez señaló: “abordamos diferentes puntos de vista. Estamos en diálogo y, en ese sentido, creo que damos pasos importantes. Estoy seguro de que con la ayuda de todos vamos a construir esa Manizales y Caldas del futuro”.

Gustavo Salazar Galeano, miembro del Consejo Departamental y Municipal de Paz, dijo del encuentro: “nuestra voluntad está comprometida a seguir trabajando para que estas mesas construyan los puntos de acuerdo y encuentro. De eso se trata, aquí estamos representados todos los sectores. Es un gran espacio”.

Los organismos de control también aceptaron la invitación. Liliana Palacio Álvarez, procuradora provincial de Manizales, resaltó: “confiamos y continuamos en esta lucha de todos por sacar adelante los resultados en Manizales en materia de paz”.

Los gremios también estuvieron presentes. Juan Eduardo Zuluaga, director de Confa, sostuvo: “salimos muy contentos por lo logrado por el alcalde y el gobernador, quienes lograron levantar los bloqueos que estaban afectando los derechos de los ciudadanos”.

Mario Díaz, presidente del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, comentó: “tenemos que trabajar para que la violencia no sea la manera de resolver los problemas, sino que optemos por el diálogo fraterno, sincero y la concertación para conseguir los acuerdos”.

Estos son algunos de los puntos que se tocaron durante el encuentro:

  • Garantizar el derecho a la protesta pacífica. Se dirigen esfuerzos para salvar vidas y respetar los derechos humanos, labor a la que se sumó la ONU.
  • La Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas están para proteger los derechos humanos de todas las personas.
  • La institucionalidad respalda las marchas, pero no los bloqueos, pues estos afectan las economías de Manizales y Caldas.
  • La Alcaldía y la Gobernación tienen voluntad firme de reactivar la economía de todos los sectores. 
  • La premisa de los gobiernos municipal y departamental es perder menos vidas, que haya menos víctimas por COVID-19.
  • Se respeta la decisión de quienes marchan, al igual de quienes no desean hacerlo.
  • El presidente de la República, Iván Duque, analiza posibilidades de la gratuidad en la matrícula pública para la educación superior.

En Fresno (Tolima)

La mesa se realizó luego de que el alcalde y el gobernador visitaron hoy Fresno (Tolima) para dialogar con los transportadores que bloqueaban la vía Manizales-Mariquita, en el sector de Petaqueros. La jornada de diálogo tuvo como resultado la firma de un acta de acuerdo para permitir el paso de alimentos y mercancías.

El compromiso de las autoridades regionales que participaron en la reunión es trasladar al Gobierno Nacional las peticiones de los camioneros: precio del combustible, peajes, estado de las vías e inseguridad en estas, entre otras.

“Hoy se levantó el bloqueo por la buena voluntad del diálogo, que es el camino. Los gobernantes debemos ser puentes que escuchen para tomar decisiones. Hemos hecho todo a nuestro alcance para salvar vidas, ahora necesitamos respuesta del Gobierno Nacional”, indicó el alcalde manizaleño.

Por otro lado, el gobernador Velásquez señaló: “levantar este bloqueo supone un impacto muy importante para nuestros empresarios e industriales. Firmamos un pacto muy relevante para el sector comercial de Manizales y de Caldas”. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad