BelalcázarCaldas

Mesa de Participación de Víctimas de Caldas plantea reformas a la Ley 1448

Imagen de WhatsApp 2023-04-12 a las 16.53.073 (1)
WhatsApp Image 2023-05-12 at 8.22.04 AM (2)
WhatsApp Image 2023-06-15 at 8.43.22 PM (2)
2540×560 (1) (1)
WhatsApp Image 2023-04-01 at 9.14.31 AM
BC-Noticias-654-X-367-1
BANNERS BC_654x367_2 (1)
WhatsApp Image 2023-07-22 at 8.41.12 AM
PlayPause
previous arrow
next arrow
Shadow

En una reunión llevada a cabo en el municipio de Belalcázar, Caldas, la Mesa de Participación de Víctimas de Caldas se reunió para discutir reformas a la Ley 1448 de 2011, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las víctimas del conflicto armado en el departamento. La directora general de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, y el ministro de Justicia y del Derecho, anunciaron esta tarea hace apenas una semana, y ahora se han dado los primeros pasos para su implementación.

Durante los tres días de sesión, se abordaron diversos temas, entre ellos, reformas a la Ley 1448, reparación individual, priorización de las víctimas, formas de reparación alternativas a la indemnización, proyectos productivos, actos simbólicos y de conmemoración, y participación. La coordinadora de la Mesa Departamental de Caldas, Ludirlena Pérez, destacó la importancia de buscar reformas de fondo que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de las víctimas en la implementación de la política pública. Según Pérez, los cambios a la Ley deben ser reales y contribuir a una reparación integral.

Por su parte, el director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Luis Eduardo Torres, enfatizó el compromiso de la entidad en el resarcimiento de los derechos de las víctimas. Torres señaló que es fundamental buscar cambios en la Ley que permitan una reparación completa, no solo a través de indemnizaciones económicas, sino también mediante reparaciones simbólicas. El objetivo es que el Sistema Integral para la Paz esté articulado de manera efectiva, unificando los esfuerzos de la Unidad y la Jurisdicción Especial de Paz en beneficio de las víctimas.

Además de las propuestas de reforma, se presentaron iniciativas encaminadas al bienestar psicosocial y lúdico de las víctimas. En este sentido, se anunció que 100 víctimas del conflicto armado del departamento de Caldas, tres por cada municipio, participarán en las Olimpiadas por la Vida, un evento que promoverá la práctica de deportes tradicionales. Estas olimpiadas se llevarán a cabo en el segundo semestre del año en la ciudad de Manizales, como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad