Mesa de Concertación Indígena muestra avances en Caldas

Etnoeducación, atención primaria en salud y  construcción de escenarios deportivos son algunos logros de la Tercera Mesa Departamental de Concertación Indígena, un espacio de interlocucion y concertación entre el Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec) y la Gobernación de Caldas. Así quedó claro en el encuentro de hoy, en el que se abordaron los asuntos de desarrollo integral y los compromisos adquiridos por la administración departamental con estas comunidades.

La reunión se desarrolló en el Tambo Sagrado Cauroma de Supía y estuvo presidida por el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, con la presencia de alcaldes, gobernadores indígenas, secretarios de despacho, gerentes de institutos descentralizados, delegados del ICBF, Defensoría del Pueblo, entre otros.

Ronald Bonilla, secretario de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas, socializó los avances en deporte para el beneficio de las comunidades indígenas del departamento. El funcionario informó que realizaron los Juegos Tradicionales Ancestrales, con una inversión de 30 millones de pesos y con la participación de los 17 resguardos indígenas de Caldas. Se refirió a la georreferenciación de escenarios deportivos y posterior intervención de la cancha del Resguardo Indígena Totumal, una obra que avanza satisfactoriamente y alcanza los 185 millones de pesos.

Dijo que se avanza en la entrega de implementación deportiva y que se han contratado monitores y licenciados para la creación de semilleros deportivos y la realización de actividades recreativas.

Por su parte la Territorial de Salud socializó el cumplimiento de sus compromisos en los que se destacan inversiones por más de 103 millones de pesos que han permitido desarrollar acciones de salud sexual, salud mental, salud infantil, gestión diferencial y nutrición. Estas actividades están dirigidas a la población indígena y buscan fortalecer los procesos de salud, respetando las tradiciones.

Además, avanza la caracterización de la población indígena, que a la fecha va en 39 mil personas caracterizadas en el Observatorio Social, lo que permite identificar el riesgo de la población y determinar las intervenciones para mejorar su calidad de vida

Anunció también la confirmación de 5 centros de atención social que beneficiarán a dicha población. La próxima Mesa Departamental de Concertación Indígena, se cumplirá el 22 de noviembre de este año en  la vereda Cuba de Neira.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad