EducaciónManizales

Memoria de trabajo y control motor en adultos con trastornos sensoriomotores: Investigación UAM

Julio Ernesto Pérez Parra, profesor asociado del Departamento de Movimiento Humano de la Universidad Autónoma de Manizales, sustentó su proyecto de tesis para optar por la candidatura a Doctor en Ciencias Cognitivas de la UAM.

Su proyecto doctoral tiene como objetivo establecer las interacciones entre memoria de trabajo y control motor en adultos con trastornos sensoriomotores, en la perspectiva de la cognición corporeizada.  

Según el investigador de la UAM, un trastorno sensoriomotor se caracteriza por la pérdida de la habilidad para recibir y percibir distintas modalidades sensoriales con la consecuente pérdida de la habilidad para monitorear y corregir movimientos. La memoria de trabajo es una función ejecutiva, también denominada memoria operativa, es un tipo de memoria a corto plazo, activa, definida como la recopilación de procesos cognitivos que retienen temporalmente la información en un estado accesible y adecuado para llevar a cabo cualquier tarea mental, destinada a la realización de una actividad rutinaria dirigida a un objetivo. Por su parte, el control motor, según la comunidad académica Cuerpo-Movimiento de la UAM, es “el proceso regulador que permite el planeamiento, estructuración y reorganización de la actividad motora, necesario e indispensable para que la capacidad motora se objetive en la acción motora”.

«Esta investigación busca evidencia empírica del constructo de memoria corporeizada, también denominado modelo sensoriomotor de la memoria y particularmente de la memoria de trabajo corporeizada. Para ello, se estudiarán las interacciones entre control motor y memoria de trabajo en adultos con trastornos sensoriomotores, en la perspectiva de las teorías cognitivas dinámicas, particularmente la cognición corporeizada», dijo el estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la UAM.

Según el doctorando, esta teoría sostiene que la cognición es un fenómeno biológico, encarnado que habita en el cuerpo y está situado en el mundo, cuyo objeto de estudio, según investigadores del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social de la Universidad Diego Portales de Chile, es el sistema cerebro-cuerpo-en-el mundo. De esta manera, trasciende los modelos clásicos como el cognitivismo tradicional y el conexionismo que limitan la cognición a la “manipulación y computación de representaciones abstractas”. Por lo tanto, pretende superar enfoques puramente neuro-céntricos o psicologistas, así como los esencialmente socioculturales, buscando “balancear estas dimensiones a través de la integración del sistema nervioso con el cuerpo, el medio ambiente y el contexto sociocultural, histórico y político del agente cognitivo.”

Se llevarán a cabo pruebas electro-cognitivas, neuropsicológicas y funcionales en los laboratorios de Neurofisiología, Análisis de Movimiento y Kinesioterapia de la UAM. Esta investigación está articulada a la línea de investigación en Neurociencia Cognitiva del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la UAM, gestionada en los grupos de investigación de Neuroaprendizaje y Cuerpo-Movimiento de esta misma universidad, bajo la dirección de la Dra. Francia Restrepo de Mejía, profesora titular del Departamento de Ciencias Básicas Biológicas y Coordinadora del Laboratorio de Neurofisiología de la UAM.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad