CaldasMovilidad

Mejorarán una vía terciaria del resguardo Cañamomo y Lomaprieta de Riosucio

[smartslider3 slider=»2″]

La Secretaría de Infraestructura de Caldas, en sinergia con la Alcaldía de Riosucio, adelanta varias obras enfocadas en el mejoramiento de la malla vial. Mantenimientos rutinarios y periódicos, placas huellas, estabilización de puntos críticos, atención de emergencias con maquinaria amarilla y el proyecto de pavimentación de la vía Riosucio-Jardín son los más destacados dentro de las intervenciones en este municipio.

Con un recorrido por la carretera de acceso al territorio ancestral del pueblo indígena Cumba La Iberia, en el resguardo Cañamomo y Lomaprieta, la Secretaría de Infraestructura confirmó la llegada de maquinaria amarilla para el mejoramiento del trayecto, labor que desde ya prepara la comunidad de Paneso mediante mingas, conformando manualmente cunetas y haciendo rocería. En la visita también estuvieron habitantes, autoridades indígenas y la Secretaría de medio Ambiente de Caldas

“Desde hace días hemos tratado de gestionar maquinaria. Hoy con Infraestructura, los cabildantes de esta zona y la comunidad hicimos una visita para tratar de mejorar puntos críticos de la vía municipal y departamental. Hay cerca de 250 personas a lo largo de la carretera trabajando en mingas. Damos gracias a la madre naturaleza por este día hermoso para la minga, ya que el invierno era crítico y la maquinaria estaba destapando otros puntos, hoy nos toca a nosotros”, expresó el gobernador del resguardo, Alveiro Tapasco.

Por su parte, Héctor Fabio Gutiérrez, arquitecto de la Secretaría de Obras Públicas y Planeación de Riosucio, señaló que el apoyo del resguardo y de Infraestructura Departamental es importante, y que mancomunadamente con la Alcaldía se mejorarán las vías en este y otros resguardos indígenas. “Estamos identificando puntos críticos a mitigar, queremos que la comunidad sienta ese respaldo de los entes municipales, departamentales y los resguardos para los problemas que tienen en cuanto a las vías”, agregó.

Recuento de trabajos
En Riosucio actualmente se adelantan varios proyectos enfocados en el mejoramiento vial, además de las atenciones a emergencias registradas durante la temporada invernal:

Como parte del programa Colombia Rural se desarrollará el proyecto de mejoramiento de vías terciarias en los resguardos, parcialidades y asentamientos que conforman el Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC). Serán $8 mil 123 millones distribuidos en 8 municipios, mediante construcción de placas huellas y caminos ancestrales, contrato que ejecutará Invías con interventoría del Consorcio CEEF Colombia Rural, y seguimiento desde la Secretaría de Infraestructura de Caldas.

Socialización y entrega de los estudios y diseños de la consultoría de Invías para el proceso de viabilidad y compatibilidad para licitación del proyecto de pavimentación Riosucio-Alto de Ventanas-Jardín, en aproximadamente 12 kilómetros.

Intervención de los puntos críticos La Central-San Lorenzo, abcisas K0+105, K0+700, K1+255, K1+595 y K2+410, por$1.445 millones, y Bonafont-El Mestizo-Riosucio, en el K1+600, por $264 millones.
Limpieza de derrumbes durante la temporada de lluvias 2022 en el tramo afectado Riosucio-Bonafon, con cuadrilla de rocería y atención de maquinaria amarilla.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CDN0Fq1iHlj6WhFtz9rc5p o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad