CaldasMovilidad

Mejorarán la conectividad en la zona rural de Anserma

Un equipo de la Secretaría de Infraestructura de Caldas estuvo en zona rural de Anserma para monitorear el estado de vías y las alternativas de conexión disponibles en veredas de difícil acceso o que han sido afectadas por derrumbes. El recorrido lo acompañó la Secretaría de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura municipal para establecer las intervenciones en los puntos visitados.
 
El momento más representativo de la visita fue en la vereda Carmelo Bajo, donde los habitantes tenían dificultades para ingresar y sacar productos. Con apoyo de la Gobernación de Caldas, Alcaldía de Anserma, Comité de Cafeteros y líderes municipales, se construyó una garrucha que ha sido de gran utilidad para los pobladores del sector y beneficia a 10 familias.
 
“Agradecemos a la administración municipal y a la Gobernación de Caldas por este proyecto tan importante. Para la parte de abajo de la vereda era muy difícil sacar los productos porque no se podía echar carretera y era difícil el transporte, las familias sufrían mucho. Hoy tenemos esta garrucha, la Cooperativa de Caficultores nos ayudó para hacer la caseta”, relató Uriel Antonio Arroyave, habitante de El Carmelo Bajo.
 
“Es un beneficio para nosotros sacar el café, plátano. Hasta los mercados el sábado los bajamos ahí, es un alivio para nosotros. Estamos muy contentos, ojalá sigan con estos proyectos”, agregó don Uriel Antonio.
 
Las garruchas son transportes por cable con cargue y descargue, con trayectos de aproximadamente 12 minutos y capacidad de transportar 250 kilos. Por cada viaje de garrucha se ahorra el trabajo de 2 mulas y 1 arriero y disminuye la duración del viaje tradicional, que toma aproximadamente 1 hora y media.
 
La visita se complementó con la programación de una intervención para recuperar la movilidad y garantizar condiciones seguras de transitabilidad en la vereda La Cabaña, donde un derrumbe obstruye el paso. Con la Secretaría de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura de Anserma se pactó la gestión de zonas de disposición del material.
 
Entre otras obras de infraestructura que se adelantan en Anserma está la intervención del punto crítico Km2+000 del tramo vial Chapata-La Loma-El Horro, con una inversión de 228 millones 555 mil 92 pesos. Con recursos por 99 millones 978 mil, la red vial terciaria se mejoró mediante tramos de placas huellas en las veredas Tabla Roja, El Rosario, El Manzano, Dosquebradas, La Arboleda, La Nubia y Concharí.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad