CaldasMovilidad

Mejoran pasos alternos antes de cerrar la vía a Manzanares en Buenavista

[smartslider3 slider=»2″]

La Secretaría de Infraestructura y la Alcaldía de Manzanares se preparan para el cierre total en el punto crítico Buenavista, conexión con Petaqueros (río Guarinó, límites con Tolima), donde se realizarán trabajos definitivos de estabilidad.

Esto porque desde el 2020 el sitio presenta inestabilidad y la temporada de lluvias de 2021-2022 ha agravado las complicaciones del terreno. Aun no se ha determinado la fecha exacta del cierre, ya que la maquinaria debe mejorar vías alternas para garantizar la conectividad.

“En Buenavista vamos a hacer unos trabajos rápidos con maquinaria propia y alquilada para avanzar con la construcción de terrazas y dar conectividad con seguridad a los municipios de Marquetalia, Manzanares y Pensilvania”, sostuvo el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias. El funcionario indicó que con las autoridades locales se concertará desde cuándo serán los cierres y en qué periodos.

Por el momento, sigue vigente la Resolución 1531-4 del 29 de marzo de 2022, que restringe el paso vehicular a máximo 9 toneladas y ordena el cierre total entre las 7:00 p.m. y 6:00 a.m.; y control con pare y siga, mientras avanzan los trabajos de estabilización, así:

Cerrada

  • 7:00 a.m. a 9:00 a.m.
  • 10:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • 1:00 p.m. a 3:00 p.m.
  • 3:40 p.m. a 5:00 p.m. 

Habilitada para circulación

  • 9:00 a.m. a 10:00 a.m.
  • 2:00 p.m. a 1:00 p.m.
  • 3:00 p.m. a 3:40 p.m. 

Intervenciones
Contrato de obra 13092021-1247 para la estabilización de sitios críticos en la red vial departamental, a cargo de Rodrigo Pulgarín Aguirre, por $1.142.302.876. Se han adelantado los siguientes trabajos durante 2021 y 2022: 

  • Trabajos en la parte alta excavando para trinchera drenante, filtros, canales en saco suelo y canal de rápidas con tapa.
  • 6 trabajadores operativos y 4 administrativos.
  • Visitas del área social e interventoría de obra para adelantar negociaciones con vecinos de las obras por donde pasará un canal de rápidas, instalación de postes y cables para garrucha.
  • Instalación de tubo de 36 pulgadas como transversal de desagüe, voladuras de rocas para ampliación de la banca y remoción de aproximadamente 30 mil metros cúbicos de material proveniente de deslizamiento.
  • Sobrevuelos con dron para identificar exactamente los movimientos que se presentan en las montañas y las grietas en las coronas de los deslizamientos.
  • Alquiler de maquinaria extra, como excavadora de orugas, cargador frontal, retrocargador y volquetas para garantizar la transitabilidad hacia el oriente de Caldas. 

Buenavista es un sitio que falló hace varias décadas, el deslizamiento se contuvo con un muro grande con caissons hincados sobre la ladera, obra de estabilidad que duró varios años, hasta la emergencia del 29 de diciembre del 2020, atendida en conjunto por la Alcaldía de Manzanares, la Secretaría de Infraestructura, el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CDN0Fq1iHlj6WhFtz9rc5p o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad