EconomíaManizales

Mejoran los secaderos de 80 caficultores de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

La Secretaría de Agricultura de Manizales y el Comité de Cafeteros de Caldas avanzan con el Convenio para el Fomento de la Productividad Cafetera y la Innovación Tecnológica en la zona rural del municipio de Manizales.

Este convenio, que se ejecuta gracias a recursos del Fondo Nacional del Café, inició esta primera semana de mayo con las visitas técnicas, apostándole a su componente de Mejoramiento de Secado. En este se invierten $160 millones que benefician a cerca de 80 caficultores de Manizales con un valor máximo a reconocer a cada caficultor por cerca de $2 millones.

Hugo Fernando Moncada Cuervo, secretario (e) de Agricultura de Manizales, indicó: “venimos apoyando a nuestros caficultores de Manizales con los secaderos. Ahora tendrán un café con las mejores condiciones que les dará una mejor tasa”.

Este componente promueve la adecuación de los lugares, pues el secado de café es una práctica fundamental para la poscosecha, que conserva la calidad y le da un valor agregado al café, puesto que para su comercialización el porcentaje de humedad debe estar entre el 10 % y el 15%.

Giovanny García García, beneficiario de la vereda La Cuchilla del Salado, expresó: “muy agradecido con el Comité y la Alcaldía, gracias a ellos ya tengo mi nuevo secadero, un beneficio muy bueno que me servirá muchísimo. Vender café mojado no es una buena opción”.

Los beneficiarios inscritos al programa adelantan los mejoramientos de su infraestructura de secado. Algunos de ellos, que ya han culminado la labor, notifican al servicio de extensión para que se haga la visita de verificación. Los dos procesos se desarrollan paralelamente en este momento.

A la hora del secado del café, proceso definitivo para definir la calidad, debemos evitar rehumedecimientos, sobresecado, asegurar excelentes condiciones de aireación y de aseo en los lugares en donde se realice esta actividad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad