CaldasCoronavirus

Medimás EPS adelantó 90 jornadas para tomar más de 2 mil pruebas en 19 municipios de Caldas

Con un total de 90 jornadas de salud en 19 municipios de Caldas, Medimás EPS finaliza el año con el mayor número de actividades para la promoción y el mantenimiento de la salud, enfocadas en el diagnóstico de covid 19 entre la población caldense. El tamizaje fue realizado en las sedes de la red prestadora, plazas públicas, parques, ancianatos, hogares de bienestar familiar en los municipios de Aguadas, Anserma, Aranzazu, Chinchiná, Filadelfia, La Merced, Manzanares, Marmato, Marquetalia, Neira, Pacora, Palestina, Riosucio, Risaralda, Salamina, San José, Supía, Villamaría y Manizales.

“En dichas jornadas realizamos 2.556 pruebas, de las cuales 189 salieron positivas. Con base en este resultado podemos concluir que apenas hay un índice de positividad del 7.4 %, es decir, estamos logrando detener la cadena de transmisión gracias a las buenas prácticas de higiene y bioseguridad, así como también al monitoreo y acompañamiento hecho por nuestros gestores de salud” aseguró Claudia Guerrero, Gerente de Medimás EPS para el departamento de Caldas.

Precisamente son 28 gestores de salud los que ha contratado la entidad, en 19 municipios del departamento, con el fin de que articulen esfuerzos en las actividades mencionadas anteriormente y, de igual manera, sean un soporte fundamental para la implementación de la estrategia PRASS en cada uno de los territorios donde la EPS hace presencia.

Los gestores de salud han promovido el acceso a la realización de pruebas, han hecho labores de rastreo, registrando la condición de salud de los usuarios; han impartido instrucciones para el aislamiento, así como también han establecido enlaces con la red prestadora encargada de la toma y procesamiento de muestras, “ha sido un equipo clave, no solo para el tamizaje y diagnóstico, sino para la recolección de información que nos permite tener un perfil epidemiológico más detallado de Caldas, para saber en qué municipios debemos enfocarnos para detener el contagio por covid 19”, agregó Claudia Guerrero.

El trabajo de este equipo de profesionales de la salud está enmarcado en la estrategia PRASS (pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible), de acuerdo con los linenamientos dados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

A la fecha, Medimás EPS ha garantizado la realización de 3.666 pruebas, de las cuales 694 han resultado positivas y 2.972 negativas, es decir, hay un 19 % de positividad teniendo en cuenta el total de muestras procesadas. Laboratorios Synlab, en asocio con Corporación Mi IPS, prestador de la entidad, sigue llevando a cabo la toma y procesamiento de las mismas en un tiempo promedio de 3.3 días.

Así mismo, en Caldas se ha garantizado más de 60 mil consultas por telesalud, modalidad por medio de la cual los usuarios reciben atención a través de canales virtuales y de telefonía móvil, sobretodo aquellos afiliados que han tenido diagnóstico positivo para covid 19, “nuestra red prestadora ha hecho un seguimiento riguroso a los usuarios con coronavirus, brindando las atenciones requeridas y dando recomendaciones para que se mantenga un aislamiento responsable”, agregó Guerrero.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad