CaldasCoronavirusSalud

Mayo ha sido el mes con más muertes de COVID-19 en Caldas

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, lideró el PMU número 59 para hacer seguimiento a la pandemia por la COVID-19, al proceso de vacunación y otros temas de salud que preocupan a las autoridades en el departamento, como son los brotes de sarampión y rubéola.
 
Durante la jornada el gobernador ratificó su llamado a los mandatarios locales para que se intensifiquen las acciones de rastreo y vacunación, teniendo en cuenta que el departamento enfrenta actualmente el tercer pico de la pandemia con indicadores que son altamente preocupantes.
 
“Hemos subido la ocupación de las UCI, lo que nos tiene en alerta roja, y el número de fallecidos por día también es alto. Afortunadamente ya iniciamos la fase tres del proceso de vacunación, lo que nos va permitir vacunar a los docentes para reactivar las actividades académicas. Ya no puede haber excusa para que los niños lleguen a las aulas. Pero además, debemos prepararnos para una nueva realidad, pues el Gobierno Nacional anunció desde el próximo lunes la reapertura de todos los sectores económicos, algo que nos alegra por la reactivación, pero que nos impone nuevos desafíos debido al tercer pico que enfrentamos”, puntualizó el gobernador.
 
El referente COVID de la Territorial de Salud, médico Santiago Loaiza, indicó que mayo ha sido el mes con más muertes por COVID en el departamento con 240 fallecidos, y que se tiene además una alta positividad que alcanza el 32%, lo que seguramente aumentará el número de casos en los próximos días. “Tenemos un ingreso de 15 a 19 pacientes diariamente a las UCI, lo que nos puede colapsar rápidamente. Tenemos solo 45 camas disponibles, lo que nos deja muy poca capacidad de maniobrabilidad”, expresó el funcionario.
 
Por último, durante el PMU se hizo un llamado a los mandatarios locales a implementar equipos de vacunación paralelos para avanzar en el plan de inmunización contra el sarampión y la rubéola, ya que se tienen brotes en los países  fronterizos como Venezuela y Brasil. La meta en Caldas es vacunar a 113 mil 446 menores, a la fecha van 37 mil 964 dosis administradas, lo que corresponde al 33,46%. Los alcaldes se comprometieron a presentar sus planes de acción locales para la vacunación la próxima semana.
 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad