15 de junio de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales y Caldas

Más de un millón de toneladas de insumos médicos, alimentos y bienes esenciales, se han logrado movilizar gracias a las Caravanas Seguras

El Centro de Logística y Transporte, desde sus inicios ha coordinado de manera estratégica el movimiento de carga en el país con el fin de garantizar el adecuado abastecimiento, está labor se ha respaldado de manera efectiva y conjunta desde el pasado 4 de mayo de 2021, cuando se instaló la Mesa de Abastecimiento Nacional, liderada por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República e integrada por la Consejería para la Competitividad y Gestión Público Privada, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Defensa, El Ministerio de Comercio, El Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energía, Ministerio de Vivienda, Ministerio del interior, el ICBF, el Ejército Nacional y la Policía Nacional Defensa Civil y Cruz Roja.

El objeto de la Mesa es coordinar las acciones tendientes a garantizar el abastecimiento a nivel nacional de medicamentos, insumos médicos, oxígeno, combustible, alimentos y concentrados, y demás productos requeridos para la efectiva prestación de los servicios públicos en el territorio nacional. La mesa está llevando a cabo su trabajo en las instalaciones de la Dirección de Tránsito y Transporte DITRA, con el fin de facilitar el acceso a la información sobre el estado de las vías a nivel nacional y la toma de decisiones.

A partir de las gestiones de la Mesa de Abastecimiento, en conjunto con el Centro de logística y Transporte se ha realizado 84 caravanas, con 8.863  vehículos. Desde y hacia Buenaventura se han realizado 24 caravanas, con 1838 vehículos.

De igual forma, desde su instalación el pasado 4 de mayo y con corte al 1 de junio de 2021, la Mesa de Abastecimiento ha reportado la movilización de 16.697 vehículos, 1.152.191 toneladas de alimento y otros productos. Se han generado  ventanas de oportunidad. En materia de salud se han recibido 244 solicitudes, se han finalizado 86 recorridos, que representan 163 vehículos movilizados.

Por su parte, con el fin de mantener el adecuado abastecimiento del país, los Ministerios de Defensa, Comercio y Transporte trabajan de manera conjunta para garantizar que de forma segura y eficiente se muevan los productos e insumos necesarios a lo largo y ancho del territorio nacional.

Estas caravanas, ventanas y escoltas, se han generado en el marco de una estrategia diseñada para no solo garantizar el transporte seguro, también la integridad de los transportadores.

Esta estrategia corresponde a la labor que ha realizado el Ministerio de Defensa con las denominadas ‘Caravanas Seguras’, ‘ventanas de abastecimiento’ y procesos de escolta, que han estado funcionando permanentemente en el Valle del Cauca, especialmente en los tramos de: Cali – Buenaventura, Cali – Pereira y La Tebaida – Mediacanoa – Cali y municipios del norte de Cauca – Cali.

El trabajo de 400 mil hombres de la fuerza pública ha salvaguardado la vida de los transportadores y se ha permitido el movimiento de la carga por los corredores que conectan la región con el interior del país. “El Ministerio de Defensa y la fuerza pública no descansará hasta que se normalice la situación en todo el país” dijo el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte.

Cabe destacar el trabajo que ha efectuado la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte que en articulación con las Fuerzas Militares, ha habilitado más de 24 tramos viales en siete departamentos del país, garantizando movilidad, tranquilidad en la red vial nacional. “Hemos recuperado una movilidad en los corredores viales de Buenaventura – Buga, Mediacanoa – Cartago, Bogotá – Villavicencio, Bogotá – La Vega, Bogotá – Tunja, Armenia – Ibagué, Calarcá – Ibagué, Ibagué – Tunja. Es importante resaltar que la Policía Nacional tiene como objeto garantizar la seguridad y la tranquilidad de las personas que ejercen su derecho constitucional a manifestarse de manera pública y pacífica, así como la normalidad de la cotidianidad de las personas ajenas a estas actividades todo bajo el amparo de los derechos humanos”, puntualizó el General Juan Alberto Libreros Morales, Director de Transporte y Tránsito.

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ser parte del equipo del sector transporte es un privilegio, puesto que los transportadores siempre cumplen oportunamente su labor, aportando en el progreso de diferentes sectores económicos del país. “Gracias a nuestros transportadores podemos evidenciar, que este sector es uno de los motores principales para jalonar la reactivación de la economía del país. Con orgullo quiero destacar la labor transportadores, quienes no han parado ni un solo día por cumplir con su fiel propósito de trabajar por una Colombia que avance con determinación. Ustedes, a pesar de las manifestaciones que se han presentado en los últimos días, son capaces de moverse de norte a sur y de oriente a occidente, llevando miles de toneladas de productos de primera necesidad para los colombianos”, puntualizó la Ministra.

Este movimiento ha permitido que muchas de las industrias en el país puedan continuar con sus actividades productivas y que los alimentos lleguen a los centros de distribución oportunamente para que así los colombianos los puedan tener en sus mesas. De manera articulada, diferentes instancias del Gobierno Nacional trabajamos incansablemente para lograr una solución lo antes posible a la coyuntura nacional. Y particularmente en los puertos del país, especialmente en Buenaventura, avanzamos en una estrategia que garantice el flujo continuo de las operaciones de comercio exterior”, dijo la ministra (e) de Comercio, Industria y Turismo, Laura Valdivieso Jiménez.

Para hacer este seguimiento y monitoreo permanente al comportamiento del sector transporte, el Centro de Logística y Transporte, así como la mesa de abastecimiento trabaja de manera constante y articulada. Además, a través del Portal Logístico de Colombia (https://plc.mintransporte.gov.co), se obtiene una descripción actualizada de los corredores logísticos: movilización origen-destino de la carga, los volúmenes transportados, la flota vehicular utilizada, los tipos de carga que se mueve en el país y la participación de cada modo en esta movilización, entre otros indicadores, reportada en el Registro Nacional de Despachos de Carga, reportados como manifiesto desde el 28 de abril de 2021 a la fecha se han registrado 562.712 viajes, en los cuales se ha movilizado 7.338.201 toneladas por las vías nacionales abasteciendo oportunamente a los diferentes municipios y ciudades.

“Esta herramienta digital cobra relevancia, en especial en esta época, para la toma de decisiones de carácter logístico y estratégico para los diferentes sectores económicos. A través del portal, se puede tener una visión clara de la movilización de carga en todos los modos: carretero, marítimo, férreo, aéreo y fluvial. Tomando como insumo principal la información que recopila el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), y complementándola con datos compartidos por todas las entidades del sector”, indicó la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

En el portal se puede encontrar diferentes tableros de control actualizados, organizados por tipo de mercancía, origen, destino, viaje, vehículo y volumen, para medir la eficiencia en transporte y logística.