ColombiaEducación

Más de un millón de personas presentaron su prueba de Estado en 2021 

Con la realización de las pruebas Saber Pro, a cerca de 260 mil estudiantes de carreras profesionales citados entre el 23 y el 31 de octubre, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes culminó la aplicación de las diferentes pruebas de Estado del año. 

«Hoy nos sentimos complacidos en informarle al país que más de un millón cien mil personas cumplieron esta cita con su futuro y su educación, en 2021. Con una asistencia del 97% de los citados, aplicamos en cinco días la prueba Saber Pro, último examen de Estado de este año, bajo la modalidad electrónica, en CASA o en SITIO. Fueron cerca de 260 mil examinandos que se suman a los 900 mil ciudadanos que, en todo el territorio nacional, presentaron sus pruebas así: Más de 700 mil estudiantes realizaron Saber 11 en lápiz y papel;  más de 150 mil personas presentaron Saber TyT electrónica para programas técnicos y tecnológicos y 40 mil personas más fueron citadas a la prueba de ensayo Pre Saber o a Validantes, el examen para mayores de 18 años que desean culminar su bachillerato académico», informó la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño. 

La funcionaria explicó que los citados que no pudieron ingresar o finalizar la prueba Saber Pro, y que reportaron ante el Instituto inconvenientes con la plataforma, ya están siendo reprogramados para el próximo domingo 7 de noviembre, con todas las garantías para cumplir con esta prueba que, además de ser pionera a nivel continental y un requisito de grado, brinda información estandarizada y comparable acerca de las diferentes competencias genéricas y específicas de estudiantes próximos a graduarse como profesionales, una relevante medición de la calidad de los programas de educación superior, con la que estas personas dan otro importante paso en su camino al mercado laboral. 

Saber Pro se ofrece también en modalidad Exterior a estudiantes que por diversos motivos se encuentran fuera del país. Por esta razón, el sábado 30 de octubre, 1.700 personas presentaron este examen electrónico en 66 ciudades del mundo, monitoreadas desde su residencia o un lugar privado, a través de un sistema de inteligencia artificial que garantizó la supervisión efectiva y la rigurosidad de esta evaluación.   

Gracias al mismo sistema, más de 200 mil personas citadas en Colombia, realizaron desde sus hogares el examen, permitiéndole al Icfes hacer presencia en 1.092 municipios. Adicionalmente, más de 40 mil estudiantes fueron citados en SITIO para la aplicación electrónica, la cual se desarrolló en más de 200 puntos de 102 municipios, con todas las condiciones de bioseguridad para proteger la salud de los estudiantes, sus familias y el personal logístico. 

La mayoría de los citados fueron evaluados en una sola sesión y en las siguientes competencias genéricas: Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica, Competencias Ciudadanas e Inglés, la cual tuvo una duración máxima de cuatro horas y cuarenta minutos. Adicionalmente, algunos estudiantes debieron presentar pruebas específicas. Los certificados de asistencia de la prueba Saber Pro podrán descargarse a partir del sábado 13 de noviembre en www.icfes.gov.co, y los resultados se publicarán el sábado 29 de enero de 2022, en el mismo portal.  

«Ya estamos trabajando para la aplicación de las pruebas en 2022. En los próximos días anunciaremos la fecha de apertura de las inscripciones ordinarias para la presentación de las pruebas Saber 11 calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico, cuya aplicación se realizará el próximo mes de marzo. Continuamos consolidando los procesos de evaluación como un mecanismo eficaz para brindar insumos que permitan trabajar por la mejora continua de la calidad de la educación en todos los rincones de Colombia», puntualizó la Directora General del Icfes.  

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad