La Policía Nacional ha puesto en marcha el Plan Navidad “Siempre Presentes” en todo el territorio nacional, priorizando la protección de los niños, niñas y adolescentes durante la temporada navideña. Más de 1.000 policías estarán dispuestos para garantizar la seguridad y la convivencia de manera focalizada, diferencial y flexible en Manizales.
Este eje operativo será liderado por el Mayor Manuel Fernando Barragán, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, quien coordinará actividades preventivas en escenarios de alta concurrencia como centros comerciales, balnearios, piscinas y parques. Además, se hace un llamado a la comunidad para colaborar con información que permita la incautación de cargamentos de pólvora y centros de distribución clandestinos.
Seguridad Urbana
El Teniente Coronel Edward Mauricio Dávila, Comandante Operativo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, será responsable de dinamizar las capacidades institucionales para enfrentar delitos como el hurto a personas, vehículos y residencias. El plan incluye acciones focalizadas en bancos, cajeros y casas de cambio para contener el fenómeno del fleteo, así como verificaciones en casas de empeño, locales de artículos usados, venta de celulares y autopartes. También se incrementará la presencia de uniformados con actividades de prevención para reducir episodios de intolerancia asociados al consumo de licor.
Se realizarán operativos para la ubicación, incautación y destrucción de licor adulterado, ejerciendo control en corredores viales, aeropuertos, tiendas de anchetas y demás puntos de comercialización de licor.
“Todas nuestras capacidades están dispuestas para garantizar que los manizaleños y villamarianos tengan unas fiestas de Navidad y fin de año seguras, tranquilas y en paz. En cualquier escenario que convoque a las comunidades en torno a esta bella época encontrarán un policía siempre presente para servir a los demás”, declaró la Policía Nacional.