EducaciónManizales

Más de 55 mil estudiantes se han movilizado con el programa Delfín

Durante los 25 años que lleva funcionando el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico- Delfín-, más de 55 mil estudiantes han realizado pasantías de investigación en países como México, Perú, Costa Rica, España, Colombia, Estados Unidos y Nicaragua, entre otros.

En la actualidad lo integran 228 Instituciones: 135 de México; 81 de Colombia; 3 de Costa Rica; 7 de Perú, la Universidad de Nebraska (Estados Unidos) y la Universidad Nacional de Ingeniería (Nicaragua).

María del Carmen Vergara Quintero, Coordinadora de la Unidad de Investigación de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y Coordinadora del Programa Delfín capítulo Colombia, expresó que “este es el programa de mayor movilidad estudiantil (entrante y saliente) en investigación. Es una plataforma académica de cooperación nacional e internacional, que ha ayudado a potenciar el desarrollo y la calidad académica de las instituciones que la conforman y sobre todo a generar una cultura científica»

Para este 2020, se está desarrollando el XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

190 Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior de Colombia, Costa Rica, España, México y Perú están participando.

Se cuenta con la participación de 1.175 investigadores (924 de México; 236 de Colombia; 8 de Perú; 4 de España y 3 de Costa Rica.

“Tenemos 3.273 estudiantes de Colombia y México: 3.081 de México y 192 de Colombia (62.5 % son mujeres y 37.5 % son hombres”, comentó María del Carmen.

Para Colombia se tiene la siguiente movilidad académica:

Salientes: 192 estudiantes

Entrantes: 488 estudiantes

Ahora el reto es ¿cómo lograr la interculturalidad y el desarrollo del pensamiento científico?, las IES han respondido desarrollando una agenda paralela con los jóvenes para que conozcan nuestra cultura colombiana con actividades de gastronomía, baile, conocimiento de nuestros paisajes

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad