Más de 500 compradores internacionales buscan negocios con Colombia

Durante 10 días, más de 500 compradores de 38 países conocerán la oferta no minero energética de cerca de 1.250 exportadores colombianos, que tendrán citas virtuales de aproximadamente 30 minutos para identificar y capitalizar nuevas oportunidades de negocios para su internacionalización.

El escenario será la Macrorrueda Virtual de las Américas de ProColombia, uno de los encuentros comerciales más importantes del año que tendrá como objetivo contribuir a la reactivación económica y fortalecer el comercio regional, así como con Emiratos Árabes, Israel y Reino Unido como países invitados.

“Por cercanía, porque son mercados naturales para los exportadores colombianos y porque ofrecen acceso preferencial gracias a los acuerdos comerciales vigentes, este año decidimos hacer nuestro encuentro comercial internacional con compradores de Las Américas, en donde tenemos identificadas oportunidades que permitirán reactivar la economía con más exportaciones de valor agregado y consolidar el liderazgo de Colombia en la región, ahora que asumimos las presidencias pro témpore de la CAN y la Alianza del Pacífico”, explicó Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia.

El país cuenta con 14 acuerdos comerciales vigentes en Las Américas que le permiten tener acceso a 32 países y a 1.000 millones de consumidores de manera preferencial. También con Israel, vigente desde agosto de este año, y con Reino Unido, el cual pasó recientemente a sanción presidencial y está a la espera de entrar en vigencia.

“Convocamos empresarios de Emiratos Árabes Unidos porque en 2021 se llevará a cabo ExpoDubai en donde Colombia tendrá una gran participación, y esta Macrorrueda servirá para comenzar a generar acercamientos con potenciales compradores de esa región”, añadió Santoro.

Los compradores provienen de todo el continente americano, siendo Estados Unidos el de mayor participación con 79 compradores, seguido de Ecuador con 67 compradores, República Dominicana con 43 compradores, Canadá con 43 compradores y México con 40 compradores.

Las más de 1.250 empresas exportadoras colombianas son de 26 departamentos, de los cuales Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Risaralda lideran la participación.

La Macrorrueda de las Américas se lleva a cabo en el marco de la recuperación y reactivación económica de la región.

Se prevé la participación de los sectores de Agroalimentos con 429 empresas, Industrias 4.0 con 177 empresas, Metalmecánica con 254 empresas, Químicos y Ciencias de la Vida con 167 empresas, y Sistema Moda con 264 empresas participantes.

Los productos de las empresas exportadoras incluyen sectores como aceites y grasas, azúcar, bebidas, derivados del café, frutas y hortalizas frescas y procesadas, lácteos y procesados en agroalimentos; BPO, animación (RV y RA), producción audiovisual, software y TI, publicidad y marketing digital, y videojuegos en industrias 4.0; artesanías, autopartes, artículos de dotación, industrias del movimiento, materiales de construcción y material pop en metalmecánica; cosméticos, dotación hospitalaria, farmacéutico, plástico y caucho en químicos y ciencias de la vida; y calzado, confecciones, joyería, manufacturas en cuero y textiles en sistema moda.

Actividades paralelas

El encuentro comenzará con una agenda académica en la que se anunciará a los ganadores de las tres categorías de los Premios Nacionales de Exportaciones Analdex y ProColombia, a cargo del Presidente Iván Duque, y Javier Díaz, Presidente de Analdex.

En esta instalación del evento también estarán presentes, desde Casa de Nariño, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Además de la premiación se dará información importante a través de conversatorios y conferencias que abordarán temas como el comercio y la inversión como motores de la reactivación económica.

La Macrorrueda cuenta con diferentes actividades paralelas como el Bloque de Soluciones para la internacionalización, que se realizará del 4 al 6 de noviembre. En este las empresas tendrán la oportunidad de agendar reuniones individuales de 30 minutos con diferentes entidades públicas y empresas prestadoras de servicios y recibirán información la oferta de servicios complementarios que les puede ser de apoyo.

Por último, del nueve al 11 de noviembre se realizará la Rueda de Emprendimientos Productivos, en la que habrá reuniones de 30 minutos con productores y compradores colombianos y se convocarán empresas ancla, según sectores priorizados, junto con exportadores participantes de la Macrorrueda de Las Américas que cumplan con las necesidades. Esta actividad se realiza con el apoyo de Colombia Productiva, a través del programa Compra Lo Nuestro.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.