ColombiaCoronavirus

Más de 41 mil 800 empleos se protegieron dada la intervención del Ministerio del Trabajo

Más de 100 empresas del país protegen el empleo de 41 mil 871 trabajadores colombianos, atendiendo el llamado del Ministerio del Trabajo y tomando medidas como desistimiento de la solicitud de suspensión de contratos; trabajo en casa, teletrabajo, garantía y restablecimiento de contratos laborales, vacaciones anuales o anticipadas, reubicación del personal, negociación de salarios,  turnos de trabajo, jornadas flexibles, aseguramiento de un mínimo vital y cancelación de salarios, entre otros.

El primero es la empresa Augura, en Apartadó, que estableció medidas de cuidado y autoprotección tendientes a evitar el contagio del COVID-19 y beneficia a 25 mil trabajadores; seguida de las empresas del Valle del Cauca, Redcolsa y Centelsa, que ampara 5 mil 339 trabajadores y 34 empresas de Antioquia, que favorecen 5 mil trabajadores, que prefirieron apartarse de la solicitud de suspensión de contratos, acoger el teletrabajo y garantizar los contratos laborales. 

El registro, incluye 4 empresas del departamento de Santander, Club del Comercio, Apuestas La Perla s.a., Almacanela y Copetran, que favorece mil 222 trabajadores; las empresas Montajes JM S.A, de Cundinamarca que acoge mil siete trabajadores y la empresa Multidimensionales S.A.S, de Bogotá, que salvaguarda mil empleados. 

En el caso del departamento del Atlántico, se benefician 847 trabajadores  en el Tolima, 760 y en el Guainía, 464. 

Otras empresas, que también han aportado para proteger el empleo en el país, están en: Guainía, Atlántico, Tolima, Huila, Meta,  Boyacá, Caquetá, Magdalena, Bolívar, Caldas, Bogotá y Barrancabermeja.

Es de aclarar, que las compañías que adoptaron estas modalidades, asumieron ante todo el compromiso de garantizar los derechos de los trabajadores.

Los empresarios, expresaron que las medidas se adoptan dando cumplimiento a las circulares emitidas desde los Ministerios del Trabajo y de Salud, en articulación con las autoridades sanitarias y policivas de los diferentes departamentos, en cuanto a la prevención del  COVID-19 y al Aislamiento Preventivo Obligatorio que se decretó para todo el territorio nacional. 

Solicitudes de empleadores y trabajadores

En la intervención del ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en la tarde de este lunes en la sesión plenaria no presencial del Congreso de la República, se expuso que desde la entidad se está haciendo una fiscalización rigurosa y al viernes 17 de abril, se habían recibido mil 110 solicitudes por parte de empleadores, de las cuales 560 son para autorizar la suspensión de actividades hasta por 120 días, 541 atenciones de constatación de la fuerza mayor para suspensión del contrato de trabajo y 9 para autorización de despido colectivo.

Por su parte, los trabajadores hicieron uso de mil 125 querellas por violación de sus derechos, con ocasión de la emergencia sanitaria, al tiempo que también se habían radicado 178 solicitudes de otros requerimientos.

Finalmente, se conoció que desde la Dirección de Inspección Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, de los dos mil 413 casos conocidos, han sido atendidos en las distintas oficinas territoriales del país, dos mil 350, lo que corresponde al 97% de la gestión.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad