ManizalesSalud

Más de 400 ciudadanos se capacitarán como primeros respondientes en Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

La Secretaría de Salud Pública de Manizales, a través del Sistema de Emergencias Médicas (S.E.M.), inició un nuevo ciclo de capacitaciones para certificar como primeros respondientes a cerca de 400 ciudadanos que atendieron el llamado de la Alcaldía de Manizales.

Esto como parte de la estrategia Manizales Territorio Cardio Protegido, que consiste en que cualquier lugar de la ciudad disponga de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras una parada cardíaca o cualquier emergencia.

Con el objetivo de que las personas estén preparadas para actuar adecuadamente como el primer contacto ante cualquier urgencia o emergencia, los asistentes reciben capacitación específica para la atención inmediata de pacientes con desmayo, atragantamiento, ICTUS (derrame cerebral), heridas y hemorragias, fracturas, luxaciones, esguinces, parada cardiaca, infarto del miocardio y activación de la cadena de emergencia, entre otros.

“Esto nos da una tranquilidad importante, porque un primer respondiente sabrá identificar y auxiliar a un paciente con una parada cardiaca, con infarto del miocardio, ICTUS, atragantamiento, entre otras urgencias vitales, y sabrá prestar primeros auxilios básicos, además de una adecuada reanimación cerebro cardiopulmonar, que esencialmente salva vidas”, comentó Ricardo Castaño Osorio, coordinador del Sistema de Emergencias Médicas (SEM)

El ente municipal también ha certificado a 39 espacios del municipio como Territorios Cardio Protegidos. Esto por contar con un desfibrilador externo automático (D.E.A) y un número suficiente de personas o funcionarios certificados como primeros respondientes.

Entre ellos, todos los centros comerciales de Manizales, conjuntos residenciales como Multiplaza y Paisajes del Cerro, la Terminal de Transporte, el Aeropuerto La Nubia, la Gobernación de Caldas, la Unidad Deportiva Palogrande, el Hotel Estelar, la Secretaría de Movilidad, las universidades Luis Amigó, Autónoma, Católica de Manizales e instituciones educativas como Seminario Redentoristas, San Pío X, San Jorge, Fe y Alegría, Escuela Auxiliares de Enfermería, San Luis Gonzaga, Instituto Manizales, entre otros.

Sandra milena González Henao, asistente al curso, comentó: “nadie está exento de un accidente, infarto o paro cardiaco en casa o en un lugar comercial. Como miembros de una comunidad, y más yo como trabajadora del área de la salud, considero que es muy importante realizar este curso”.

Las capacitaciones programadas se extenderán hasta el mes de julio. En los últimos ocho años, la Secretaría de Salud Pública ha capacitado a cerca de 7 mil personas en reanimación cerebro cardiopulmonar (RCCP) y manejo del D.E.A.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Fj5juFMMYgh477L1cW9iKJ o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad