CulturaFestival de Teatro de ManizalesManizales

Más de 40 presentaciones tendrá la programación del Festival Internacional de Teatro de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

El evento escénico más antiguo del continente, el Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM), volverá a cobrar vida en la presencialidad desde el 03 al 09 de octubre. En su versión número 54, el Festival regresará con espectáculos, talleres e intercambios culturales que buscan desde las diversidades y la inclusión, ampliar las prácticas creativas y dar cabida a todos en el teatro.

Esta gran fiesta estará llena de artistas, colaboradores reconocidos y emergentes de diferentes lugares, razas, orientaciones sexuales y orígenes sociales, que a su vez presentarán una programación heterogénea que permitirá cautivar y desarrollar los públicos. “El Festival volverá a cobrar vida, a ocupar las salas y los espacios públicos de nuestra ciudad y sobre todo será una fiesta de la diversidad, la tolerancia y el intercambio de ideas y oportunidades”, expresó Octavio Arbeláez, director del Festival Internacional de Teatro de Manizales.

“El diseño de una programación diversa y heterogénea, curada con coherencia, permite cautivar y desarrollar los públicos, pudiendo dirigirse tanto a los amantes del teatro, de su historia y su legado, como a los que no han acudido todavía, a los que buscan otras miradas y para los que hay que establecer otras estrategias”, resaltó Octavio Arbeláez, director del Festival Internacional de Teatro de Manizales.  Este proyecto tiene como misión ampliar el interés del público cautivo hacia otras áreas de la programación y, al mismo tiempo, atraer nuevos públicos a los festivales, ofreciéndoles herramientas para acercarse a todas las formas de teatro.

Este año se incorporará especialmente, el teatro que se hace desde los territorios y que presenta un testimonio vivo de lo que acontece, atendiendo a la diversidad del espacio cultural común y a los fenómenos de diáspora y transnacionales, como lo es el caso de Chile, país invitado, que retratará a través de cinco creaciones su situación política y protesta contra la violencia y opresión hacia la mujer.

El performance con el que Chile avivará este Festival, es ‘Un violador en tu camino’, considerado el himno del feminismo, de la agrupación Las Tesis, reconocida por TIME entre las 100 personas más influyentes de 2020.  “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, dice esta canción de protesta, que ha dado la vuelta al mundo. Su reclamo contra la violencia y opresión hacia la mujer resonó en el 2019 y lo continúa haciendo ahora en ciudades de Europa y América, incluyendo Nueva York; luego de que decenas de movimientos feministas lo tradujeron y adaptaron para denunciar y visibilizar los feminicidios, desapariciones y demás violencias contra la mujer.

Otras de las obras con temáticas relacionadas con las mujeres más esperadas son:

Mistral, Gabriela (1945). La reconocida directora Aliocha de la Sotta dirige esta obra escrita por Andrés Kalawski, que imagina a la poeta chilena Gabriela Mistral en Brasil, en 1945, secuestrada por un grupo de mujeres jóvenes que intentan cambiar el mundo y que quieren que aproveche su liderazgo para promover los discursos feministas. No es un montaje biográfico: es una fantasía que plantea un intento por hacer un mundo más justo, donde millones de mujeres no pueden aún vivir su amor como les gustaría.

La violación de una actriz de teatro, de Carla Zúñiga, que cuenta la historia de una actriz que en medio de la peste debe interpretar nuevamente una obra que ha interpretado durante años, aunque esta vez, es a través de una pantalla.

Antes de entrar a escena, la actriz recuerda repentinamente un episodio de su vida y se niega a actuar; de pronto, toda su vida se ha resignificado. A partir de esta historia reflexionaremos sobre la violencia sexual ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia; la negación, la mentira y los obstáculos con los que se encuentran las víctimas al aceptar sus propios episodios de abuso.

Asimismo, participarán países como México, Perú, Brasil, Argentina, Portugal, España, Francia y Suiza; además de distintas ciudades colombianas como Bogotá, Medellín y por supuesto, la apuesta local manizaleña con teatro de sala y de calle.

Durante la semana del FITM, se realizarán 24 funciones de sala de teatro nacional e internacional, y 19 de teatro callejero.

Salas destacadas:

  • Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores.
  • Auditorio K de la Universidad Nacional Manizales.
  • Teatro 8 de junio de la Universidad de Caldas.
  • Teatro El Galpón de la Universidad de Caldas.
  • Auditorio Hernando Aristizábal de Confa.

Escenarios públicos:

  • Plaza de Bolívar.
  • Parque Ernesto Gutiérrez.
  • Parque Antonio Nariño (El Cable).
  • Parque San José.

Al mismo tiempo, se desarrollarán eventos académicos y de circulación artística, gracias a la vinculación de universidades de la ciudad y el mundo, y a la participación de grandes directores, actores, y dramaturgos.

“Creemos que los gestos y las palabras serán las que van a aproximarnos a esas nuevas realidades y sobre todo a una visión común que es el respeto a la diversidad y a la pluralidad”, enfatizó el Director del Festival.  La programación de las obras se podrá encontrar de forma virtual a través de la página oficial del Festival, ingresando a: www.festivaldemanizales.com.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad