CaldasEconomía

Más de 300 niños de 10 escuelas de Caldas estrenarán escritorios elaborados con material reciclado de envases de la ILC

[smartslider3 slider=»2″]

Más de 300 niños de 10 escuelas rurales de 9 municipios de Caldas se beneficiarán con la entrega que realiza la Industria Licorera de Caldas (ILC) de 152 escritorios nuevos elaborados con envases reciclados de Tetra Brik y Shots de plástico de sus productos.

La estrategia Mi Escritorio ILC hace parte del componente de Responsabilidad Social Empresarial de la empresa, liderado por la oficina de Asuntos Corporativos, y le apunta a ofrecer una solución a la problemática de envases de licores que no son de fácil reciclaje y transformación, y además aportar al mejoramiento de la infraestructura educativa en escuelas apartadas de Caldas.

“Desarrollamos este programa con la finalidad de fortalecer las acciones sociales de la Industria Licorera de Caldas, ya que antes se adelantaron otras estrategias como elaboración de puntos ecológicos e insumos con estos envases, pero no tenían el impacto suficiente. En cambio ahora aportamos a la sostenibilidad de la compañía, generamos conciencia sobre el uso adecuado de los residuos y aportamos a mejorar los procesos de aprendizaje de la niñez más necesitada en el departamento”, afirmó Luis Roberto Rivas Montoya, gerente general de la ILC.

Con el apoyo de la secretaría de Educación de Caldas, que identificó las 10 escuelas de básica primaria más vulnerables en infraestructura, la Industria Licorera de Caldas ha entregado hasta el momento 68 escritorios y 136 sillas en los municipios de Aguadas, Chinchiná, Palestina y La Dorada, y en los próximos días recibirán este mobiliario instituciones de Pensilvania, Risaralda, Samaná, Supía y Riosucio.

Reciclaje
En Colombia se producen 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de lo que solo se recicla el 17%, según un informe de Verisk Maplecroft, organización especializada en temas de sostenibilidad.

Para esta primera etapa de Mi Escritorio, se recolectaron más de 1.460.000 envases de Tetra Brik y Shots que luego fueron procesados por Proplanet, gestor aliado de Tetra Pak, convirtiendo estos residuos en 152 juegos de mesas bimodales trapezoidales y 304 sillas.

“De esta manera, evitaremos la extracción de recursos naturales, que los residuos sólidos generen presión sobre los rellenos sanitarios, y que los envases terminen en adulteración de licores. Este proyecto hará parte del programa de Recuperación de Envases y Empaques que ha liderado la ILC desde 2021 junto a Acil, ya que los volúmenes de envases recuperados permitirán aumentar los porcentajes de cumplimiento a la Resolución 1407 de 2018”, explicó Andrés Borrero Manrique, director de la oficina de Asuntos Corporativos de la ILC.

Jesús Antonio Valencia, jefe de la Unidad de Planeación de la secretaría de Educación de Caldas, resaltó la importancia de esta iniciativa que impacta de manera positiva no solo el proceso educativo de 304 niños del departamento sino también al medio ambiente.

“Estos proyectos son de gran envergadura educativa y de rentabilidad social y felicitamos a la Industria Licorera de Caldas porque se trata de un ejercicio revolucionario en materia de mobiliario educativo que actualmente reclama tanto la educación en el departamento de Caldas. Estamos seguros que los niños van a disfrutar y aprovechar mucho estos escritrios para que se hagan realidad sus sueños”, concluyó el funcionario.

Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), unos 14 millones de niños y jóvenes no asisten a la escuela por que no cuentan con infraestructura adecuada para el aprendizaje.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad