CaldasPolítica

Más de 30 proyectos estratégicos se aprobaron durante el 2021 en «Caldas Futuro»

[smartslider3 slider=»2″]

El equipo viabilizador y estructurador de proyectos de la Administración Departamental, “Caldas Futuro”, rindió cuentas a periodistas, diputados, secretarios de despacho y comunidad sobre las iniciativas que se estructuraron y aprobaron durante este año por este equipo de profesionales que fue creado para sobreponerse a los efectos negativos de la pandemia por la COVID-19 y así generar estrategias que permitieran reactivar la economía del departamento.

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, dijo que este portafolio de proyectos estratégicos contempla una inversión de un billón de pesos para el cuatrienio y para este año. Desde los sectores de infraestructura vial, vivienda, desarrollo empleo e innovación, se dieron a conocer los avances por valor de cerca de 370 mil millones de pesos para impactar en estos cuatro sectores que han ayudado a fortalecer la calidad de vida de los caldenses y generar más competitividad e innovación en Caldas.

El jefe de la cartera manifestó: “A hoy, diciembre del 2021, hemos cumplido con el 84% de los estudios y diseños entre 2021 y 2023. Gracias a nuestro trabajo, denominado «Caldas Futuro» y al liderazgo de nuestro gobernador en los proyectos más estratégicos es que hoy el departamento se posiciona en el puesto número uno en el índice de proyectos de regalías, lo que nos permite seguir posicionando a Caldas como el territorio con la menor incidencia de la pobreza extrema en Colombia porque generamos desarrollo». 

AVANCE EN SECTORES ESTRATÉGICOS

Infraestructura vial

En el sector de infraestructura vialel equipo de “Caldas Futuro” ha estructurado los estudios y diseños de 27 proyectos por 301 mil millones de pesos. Algunos de ellos ya se encuentran aprobados como lo son: las vías y los puentes de acceso para nuestro soñado aeropuerto-Aerocafé y las vías de hermanamiento, proyectos que marcarán la historia en términos de desarrollo vial en Caldas.

Además, gracias a la gestión administrativa, se lograron asegurar recursos adicionales por 350 mil millones de pesos para la ejecución de grandes proyectos de infraestructura vial que serán clave para el 2022.

Vivienda

Para el programa bandera del gobernador Luis Carlos Velásquez se tuvo una inversión de 37 mil millones de pesos. En este sector se han aprobado cerca de 400 soluciones habitacionales del proyecto Mil Viviendas, impactando la vida de aproximadamente 1250 personas en 7 municipios de Caldas.  

Desarrollo e Integración Social

Para garantizar la atención digna a las comunidades más vulnerables de Caldas, este año se tuvo una inversión de 8 mil 532 millones de pesos. Se han viabilizado cinco Centros Día para los municipios de Marquetalia, La Dorada, San Félix, Samaná, y Risaralda, donde ya se iniciaron obras de construcción. Además, Samaná y La Dorada contarán con centros de desarrollo infantil para atender los niños, niñas y adolescentes del oriente caldense.

Desarrollo, Empleo e Innovación

Dando cumpliendo con el gran propósito de convertir a Caldas en un departamento competitivo e innovador, se han gestionado 12 mil millones de pesos. Dentro del equipo, los profesionales vienen apoyando la estructuración del Malecón de La Dorada, un proyecto que pretende reactivar el turismo y el empleo de este municipio que está en el corazón de Caldas, y el Centro de Desarrollo Minero en Marmato. A nivel de desarrollo tecnológico y educativo se avanza significativamente en el Centro de Innovación de Anserma.

Ingrese a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias para que esté informado con los hechos de Manizales y Caldas https://chat.whatsapp.com/Dw7EkO0uOBy2T0gGu0I7Zx

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad