CaldasPolítica

Más de 240 mil metros cúbicos de tierra se han removido en Aerocafé

La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez Londoño, y el gerente de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo, el general retirado Gonzalo Cárdenas Mahecha, fueron los invitados a la sesión plenaria de control político de la Asamblea de Caldas para presentar los avances, dificultades y retos de la construcción del Aeropuerto Internacional del Café (Aerocafé). A la fecha, 242 mil 960 metros cúbicos se han removido en esta obra.

Sánchez Londoño aseguró que la obra ha cumplido con el cronograma establecido para el mes de octubre de este año, ya que se cumplió con la excavación del Hito 1 para el traslado de las torres de las líneas de alta tensión que atraviesa la pista.

Asimismo, la gerente indicó que Intercolombia empezará a reubicar las torres de emergencia que hoy están sobre el terraplén 4 hacia el 5. Esto con el fin de poder continuar con las obras de excavación del terraplén 4 para la construcción del muro de contención.  Con respecto a la mano de obra contratada por la constructora OHL, Sánchez Londoño manifestó que a corte del 31 de octubre se han vinculado a 238 personas: 116 son de Palestina; 18 de Chinchiná; 24 de Manizales y 78 de otras partes del país que pertenecen a mano de obra no calificada y de personal de la firma constructora. “Nos estamos acercando a la meta de tener el 60% de personas contratadas de la región. Tenemos un comité comunitario de empleo y la selección la hacemos a través de la bolsa de empleo del Sena”, señaló la gerente de Aerocafé.

Para el gerente de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo, el reto es lograr movilizar diariamente 14 mil 122 metros cúbicos de tierra. “Lo podemos lograr si mejoramos los 4 frentes de obra, las brigadas de maquinaria y si trabajamos las 24 horas”. Agregó que también depende de la meteorología y los hallazgos arqueológicos.

Cárdenas Mahecha aseguró que la obra tiene un riesgo alto por el costo del acero, el cual ha cambiado con respecto al 2020, año de presentación de los estudios y diseños. Advirtió que en su momento se harán los ajustes necesarios.

Por su parte, el diputado Rubén Darío Giraldo Sepúlveda destacó que para enero del próximo año estarán listas las licencias del depósito de más de 5 millones de metros cúbicos de tierra para minimizar el impacto ambiental. De igual forma, dijo que las tierras de Aerocafé serán las más valorizadas del departamento. “Mi percepción es que a finales del 2023 vamos a tener el Aeropuerto del Café”.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://bit.ly/3DjUU9f y Suscríbete en el siguiente link para que recibas en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias https://bit.ly/3m7UdJU

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad