Manizales

Más de 20 organizaciones sociales de la ciudad trabajan en pro de la mujer

Por Eliana Londoño

15 mil firmas a nivel nacional fueron recolectadas para radicar solicitud y luchar contra la violencia de género. Alcaldía de Manizales y Gobernación de Caldas se comprometieron con las asociaciones.

El pasado jueves, más de 40 organizaciones colombianas radicaron una solicitud ante el Gobierno Nacional, alcaldías y gobernaciones,  con el fin de generar declaratoria  de crisis de emergencia por el aumento de violencia contra la mujeres del país. En la solicitud, las organizaciones piden a las  alcaldías y gobernaciones dar respuesta a los ocho puntos puntos  establecidos.

“Desde hace seis meses una confluencia organizaciones de mujeres, a nivel nacional,  nos juntamos para trabajar por una medida de emergencia nacional por violencia machista debido al incremento de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, las cuales está creciendo aun más durante la pandemia” explicó Johana Patiño, representante de la confluencia de las organizaciones en Caldas.

Entre las solicitudes esta:

1- El reconocimiento de una declaración política de crisis humanitaria por emergencia derivada por la violencia contra las mujeres  en el país a traves de la expedición de un  decreto para intervenir los hechos.

2- Inclusión de la perspectiva de género en la gestión y desarrollo de las políticas de seguridad y convivencia.

3- Disposición de medios administrativos, judicial y  presupuestales para prevenir, atender, investigar y sancionar de manera efectiva  las violencia contra las mujeres y así reducir la impunidad que se presenta en este tipo de acoso.

4- Distinción de grupos de investigación que cumplan su trabajo desde la perspectiva de género y  violencia contra las mujeres.

5- Implementación de protocolos especializados para la búsqueda urgente de las mujeres desaparecidas en el país.

6- Aplicación de modelos  de atención de caso de acoso sexual en entes territoriales en tres modalidades: penal, laboral y disciplinaria.

7-Creación de un sistema público a través de un software que consolide y haga seguimiento de las medidas de protección hacia las mujeres.

8- Elaboración o fortalecimiento de un espacio  de participación de las organizaciones de las mujeres en cada zona para que actúen como estrategia de carácter consultivo y decisivo.

La solicitud fue radicada mediante un acto simbólico virtual, en el que participaron cerca de 500 personas en Caldas y 20 organizaciones como Plataforma Feminista de Caldas, Mujeres en Común, Red de Mujeres en Caldas, Consejo Comunitario de Mujeres, liderasa y presidentes de juntas de acción comunal y las secretarias de Mujer y Equidad de Genero y Desarollo Social. Más de 40 organizaciones nacionales de ciudades como Bogotá, Medellín, Tunja, Popayán, Cali ,entre otras, participaron en las formulación y radicación de la petición.

La Alcaldía de Manizales y Gobernación de Caldas afirmaron su respaldo a las organizaciones y esperan reunirse el próximo 17 de septiembre para decidir cómo cumplir con las solicitudes realizadas.

Cifras.

Según el comunicado oficial de la confluencia de organizaciones, en el primer semestre de 2020, 386 mujeres fueron asesinadas, más de 19 mil sufrieron violencia intrafamiliar, cerca de 40 mil  fueron víctimas de lesiones no fatales y, durante el mes de junio, 783 mujeres fueron desaparecidas a nivel nacional.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad