ColombiaEconomía

Más de 2.000 caficultores de todo el país se reúnen virtualmente y analizan retos del sector

En un ambiente de cordialidad, respeto y trabajo en equipo, más de 2.000 caficultores de todos los rincones del país se reunieron hoy de forma virtual por casi cuatro horas para analizar los retos del sector cafetero en el marco de la pandemia y a largo plazo.

Con este importante “Conversemos con el Gerente”, el gremio cafetero confirma su fortaleza y unidad y vuelve a hacer historia, demostrando por qué lleva más de 93 años de vida trabajando por el bienestar y rentabilidad del sector cafetero.

El Gerente General de la Federación de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, inició la reunión con los caficultores presentándoles un contexto nacional e internacional del mercado del café, así como de los precios de los fertilizantes, y del trabajo que realiza la institucionalidad cafetera para lograr que la industria reconozca y mantenga un precio digno y sostenible, de progreso.

“Seguimos siendo un gremio afortunado en medio de toda esta desgracia internacional, seguimos progresando”, dijo el Gerente. “Tenemos muchas cosas en qué pensar, problemas aún por resolver, pero es una actividad bonita y sana, con un gremio y un grupo humano excepcional”.

Posteriormente, los caficultores le hicieron preguntas y éste les presentó los avances en temas tan importes como: conectividad, vías terciarias, piso mínimo de protección social, renovación de cafetales, Conpes cafetero, vivienda rural, Plan Cosecha, retorno de la atención presencial en las oficinas de la FNC a nivel regional, seguridad alimentaria vía huertas caseras y cultivos transitorios; energías alternativas para la zona cafetera.

También se abordó el tema de mujeres, jóvenes y liderazgo y la nueva plataforma comprocafedecolombia.com, recientemente lanzada para visibilizar el café de alta calidad producido en todas las zonas del país.

Otro tema tratado y que cobró gran relevancia en el Conversemos fue el de contratos a futuro, herramienta clave de comercialización del café, que permite al caficultor protegerse de la volatilidad del precio del café. En este punto el Gerente recordó a los asistentes la importancia de honrar la palabra y entregar el café de acuerdo con los compromisos establecidos.

Frente a la pregunta sobre el proceso electoral nacional que se aproxima en el país, el Gerente destacó que es una oportunidad para elegir pensando en la necesidad de que existan políticas pertinentes para la caficultura y destacó: “necesitamos una política agropecuaria de largo plazo”.

Vélez Vallejo inició con este ejercicio desde 2015 a su llegada a la administración de la institución, y de manera presencial y virtual se ha reunido con más de 35 mil caficultores para escuchar desde la base cafetera todas las inquietudes y propuestas en pro de la caficultura del país. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad