En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, la Octava Brigada y el Batallón de Infantería N.°22 Batalla de Ayacucho han desplegado más de 120 soldados en el límite entre Riosucio, Caldas, y Jardín, Antioquia. Esta acción busca fortalecer la seguridad y proteger a la población ante posibles amenazas de grupos armados organizados.
Con el propósito de garantizar la tranquilidad de la comunidad, el Ejército Nacional ha incrementado su presencia en la zona limítrofe entre Caldas y Antioquia. Este despliegue responde a información de inteligencia obtenida a través de consejos de seguridad, en los que participaron la Policía Nacional, organismos judiciales y líderes comunitarios.
El comandante del Batallón Ayacucho, teniente coronel John Martínez, destacó la importancia del trabajo interinstitucional para enfrentar posibles afectaciones a la seguridad y reforzar la protección de la población. «Trabajamos para proteger a la población y orientamos todo el esfuerzo a través de un trabajo interinstitucional entre las autoridades de los departamentos de Caldas y Risaralda», afirmó el oficial.
Las tropas y unidades motorizadas patrullan veredas y fincas, escuchando inquietudes de los habitantes y respondiendo a los factores de inestabilidad que podrían afectar la paz del territorio. La presencia militar busca contrarrestar recientes amenazas a pobladores, presuntamente realizadas por individuos que se identifican como miembros de grupos armados.
Por este motivo, el Alcalde de Riosucio, Caldas, Abel Jaramillo Largo, manifiesta: «gracias a las informaciones de inteligencia se han hecho verificaciones en zona rural del municipio, dando un parte de tranquilidad y que las operaciones militares se mantendrán sobre los corredores estratégicos.»
Así mismo, el primer mandatario de Riosucio mencionó los pasquines y volantes que han circulado sobre presencia de grupos armados e indica que se trata de personas inescrupulosas que aprovechan la coyuntura para intimidar a campesinos y comerciantes, e invita a los ciudadanos a utilizar los medios de denuncia.
Las autoridades, invitan a los caldenses a denunciar situaciones que puedan atentar contra su integridad y tranquilidad, a través de las líneas gratuitas nacionales 147 del Gaula Militar y 107 contra el terrorismo.



